Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Gibraltar

Noticias

España acusa a Gibraltar de estar "dificultando" el trabajo del Foro de Diálogo

El embajador de España ante Naciones Unidas, Juan Pablo de Laiglesia, ha acusado al Gobierno de Gibraltar de estar "dificultando" el trabajo del Foro de Diálogo sobre el Peñón al insistir en abordar cuestiones de soberanía que sólo corresponden a España y Reino Unido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Los posibles avances en este foro de cooperación se están viendo dificultados por la insistencia del gobierno local de la colonia en abordar aspectos relativos a la soberanía que son de la exclusiva competencia del Reino Unido y de España", subrayó el embajador español el pasado lunes en su intervención ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, en Nueva York.

De Laiglesia incidió en que las diferencias entre España y Reino Unido sobre cuestiones de soberanía y de jurisdicción de Gibraltar "deben resolverse mediante negociaciones bilaterales" entre Londres y Madrid, "tal y como señala el reiterado mandato de las Naciones Unidas" y como ha establecido el propio Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas.

El embajador recordó que Naciones Unidas ha reconocido que la situación "colonial" de Gibraltar "menoscaba la unidad e integridad territorial de España" y subrayó que Reino Unido ha admitido que "no es posible" la "independencia" del Peñón "en contra la voluntad de España".

"Estos dos factores constituyen razones más que suficientes para considerar que se impone una solución realista y, desde luego, no es en absoluto realista pensar que el Gobierno español pueda llegar a aceptar la perpetuación de la presente situación, en la que la potencia administradora (Reino Unido) y la colonia (Gibraltar)pretenden ignorar los legítimos derechos de España, amparados por el Tratado de Utrecht y por la doctrina de Naciones Unidas", explicó.

Tras recordar que la Asamblea General de la ONU "lleva más de tres décadas pidiendo una solución dialogada" sobre Gibraltar, en el marco del denominado Proceso de Bruselas, De Laiglesia reconoció que el diálogo con Reino Unido sobre el Peñón "desde hace algunos años no se está produciendo" y confió en que ambos países sean capaces de retomar dichas conversaciones para alcanzar una solución.

"España tiene la certeza, porque la experiencia así lo demuestra, de que ambos países serán capaces de encontrar fórmulas imaginativas que permitan solucionar sus diferencias, sin olvidar los intereses de los actuales habitantes de la colonia. Es una oferta sincera, que se ha trasladado una y otra vez a las autoridades del Reino Unido a los más altos niveles", dijo.

El embajador español ante Naciones Unidas señaló que existen dos tipos de colonialismo, uno en el que no existe conflicto de soberanía y otro en el que los habitantes de la colonia, al ver garantizada su estabilidad económica, renuncian a su independencia política, categoría esta última que definió como "colonialismo consentido" y en la que encuadró a Gibraltar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31