Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Noticias

Enrique Moradiellos: "Es evidente que la Real Academia de Historia está desfasada"

Enrique Moradiellos publica 'La historia contemporánea en sus documentos' (RBA), un análisis de los siglos XIX y XX en el que el autor invita al lector a adentrarse en los materiales sobre los que trabaja. Para este historiador "es evidente" que la Real Academia de Historia está desfasada, sobre todo si se compara con la Real Academia de España (RAE).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, Moradiellos desea "mucha suerte" a la comisión que ante de octubre redactará un informe sobre los futuros cambios en el Diccionario Biográfico y espera que modifiquen esas entradas e incluyan esa complejidad de valoración historiográfica "como mínimo".

Moradiellos fue una de las personas que se ha manifestado públicamente en contra del Diccionario Biográfico Español y precisa en una entrevista con Europa Press que "un diccionario no tiene vivos, tiene muertos".

"Con cautela", el historiador ha criticado que "el problema del diccionario ha sido de planificación operativa". A su juicio, lo primero que se debe hacer es buscar cuándo nace y muere una persona, ya que considera que "no se sabe" si personas como José María Aznar van a volver a la vida política.

Además, Moradiellos cree que tampoco se debe encargar a personas "muy ligadas familiar, emocional o ideológicamente" la redacción de biografías de personajes que sean "controvertidos", porque, a su juicio, "no podrán dar cuenta de la complejidad de la valoración del personaje".

En concreto, ha criticado que el historiador Luis Suárez, autor de la biografía de Franco, es un hombre "muy significado" porque ha sido cargo político con Franco y está en la Hermandad del Valle de los Caídos. "Él ha escrito de Franco no solo que no fue dictador, sino buen cristiano, buen gobernante, que salvó a España del comunismo y que le dio paz y prosperidad. No me parece sensato. ¿Por qué entonces a Santiago Carrillo no se le hace su secretaria personal?", explica.

Por otra parte, su nuevo libro, 'La historia contemporánea en sus documentos' ofrece un repaso por el devenir de estos dos últimos siglos desde la Revolución Industrial hasta los grandes desafíos del nuevo milenio, Moradiellos recorre los grandes acontecimientos a través de tratados, discursos, memorias, imágenes, grabados y mapas.

El doctor en Historia por la Universidad de Oviedo se detiene en sucesos históricos como la Guerra de Secesión Americana, la Gran Depresión de 1929 o la Guerra Civil Española, pero también da luz a momentos trascendentes como la Declaración de Seneca Falls, también llamada Declaración de Sentimientos, un precedente del movimiento feminista olvidado en los libros de Historia.

EL 15M Y LA CONCIENCIA MORAL

En cuanto al movimiento del 15M, ha manifestado que "como ciudadano" considera que sí tiene trascendencia, porque va a tener efecto sobre ciertas conductas morales de los políticos y sobre exigencias, ya que no cree que un movimiento de este tipo sea "baladí".

"Suscribo al cien por cien algunos aspectos, como el hecho de que debería haber más moralidad. Esto manifiesta y evidencia un estado de indignación con comportamientos políticos y falta de respeto a la ciudadanía, es evidente y por eso ha salido", destaca.

En el texto que ahora publica, el autor realiza un recorrido hasta la Declaración del Milenio de 2002, donde hace referencia algunos de los desafíos actuales: el terrorismo, las inmigraciones y los peligros de cambio climático y de los problemas medioambientales. "Nos afecta lo que ocurra en Fukushima, al poco tiempo de ocurrir se detectaron en Cádiz los índices más altos de contaminación", subraya.

A su juicio, todos estos problemas son "fenómenos masivos" que van a plantear "el desafío de establecer respuestas coordinadas". Además, destaca que una de las adversidades actuales es el aumento de los "estados fallidos", en los que no se pueden garantizar los derechos de los ciudadanos, y donde se introduce la criminalidad organizada y el terrorismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31