Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Sudán

Noticias

El Ejército de Sur de Sudán afirma estar preparado para nuevos ataques del Ejército sudanés

El Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), las Fuerzas Armadas de Sur de Sudán, ha afirmado este jueves que está preparado para posibles nuevos ataques del Ejército de Sudán y le ha acusado de enfrentarse a sus tropas en la región de Abyei, situada en la frontera entre el norte y el sur.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un portavoz del Ejército de Sudán ha declarado a los medios de comunicación en Jartum, la capital, que sus soldados no han participado en enfrentamientos al sur del río Bahr al Arab, conocido en Sur de Sudán como el río Kiir, y ha sugerido que los combates los iniciaron rebeldes sursudaneses.

Philip Aguer, portavoz del SPLA, ha asegurado que Sur de Sudán está preparado para nuevos enfrentamientos. "Prevemos más ataques de este tipo en la frontera. Como no se ha definido la frontera, la conclusión lógica que se puede esperar es que las SAF (Fuerzas Armadas Sudanesas) continúen ocupando las fronteras para que luego el norte afirme que son sus territorios", ha denunciado.

Aguer ha añadido que las fuerzas que han ocupado Abyei no han dado señales de que se vayan a retirar y que el SPLA ha establecido posiciones defensivas a lo largo de la frontera porque cree que Jartum intentará hacerse con tierras y yacimientos de petróleo antes de que Sur de Sudán se independice.

Sur de Sudán se convertirá en un Estado independiente el próximo 9 de julio, una decisión que tomaron sus habitantes en un referéndum celebrado el pasado enero. La tensión entre Sudán y Sur de Sudán aumentó a raíz del despliegue de tropas y carros de combate que realizó Jartum en Abyei --una región fértil con reservas petroleras-- el pasado 21 de mayo.

Ambas partes acordaron "en principio" esta semana desmilitarizar Abyei y permitir el despliegue de fuerzas de paz etíopes en la zona, según anunció el lunes pasado la Unión Africana, pero las autoridades no han alcanzado aún un acuerdo definitivo.

Aunque solo quedan unas semanas para que Sur de Sudán se independice, hay una gran cantidad de cuestiones sin resolver, como la relativa a la gestión de la industria petrolera y el trazado de la frontera que separará a los dos países.

Algunos de los yacimientos de petróleo más impotantes de Sudán están cerca de la frontera. Con la independencia de la región meridional, Sudán perderá tres cuartas partes de la producción de petróleo nacional, que asciende a unos 500.000 barriles al día.when the south departs.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31