Viernes 24/11/2017.

| Noticias

Noticias

EEUU condena la liberación del acusado de organizar los atentados de Bombay

Estados Unidos se declaró hoy "profundamente preocupado" por la liberación en Pakistán de Hafiz Said, a quien acusa de ser el responsable de los ataques que causaron 166 muertos en la ciudad india de Bombay en 2008.
  • EEUU condena la liberación del acusado de organizar los atentados de Bombay EFE

Estados Unidos se declaró hoy "profundamente preocupado" por la liberación en Pakistán de Hafiz Said, a quien acusa de ser el responsable de los ataques que causaron 166 muertos en la ciudad india de Bombay en 2008.

Said, líder de Jamaat ud Dawa (JuD), fue puesto en libertad hoy tras diez meses de arresto domiciliario.

JuD es un grupo incluido en la lista de grupos terroristas de EEUU y la ONU y señalado con una supuesta tapadera de la organización Lashkar e Taiba (LeT).

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó hoy que "LeT es una organización terrorista extranjera responsable de la muerte de cientos de civiles inocentes en ataques terroristas, incluidos varios ciudadanos estadounidenses".

Por eso, subrayó, "el Gobierno paquistaní debería asegurar que es detenido y acusado por estos crímenes".

La portavoz de la diplomacia estadounidense recordó que ya en mayo de 2008, antes de los ataques de noviembre de 2008 en Bombay, donde murieron seis estadounidenses, el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a Said en su lista de terroristas internacionales.

Según el comunicado, "LeT y algunas de sus organizaciones tapadera, líderes y miembros siguen sometidos a sanciones de los Departamentos de Estado y del Tesoro"

"Desde 2012, EEUU ha ofrecido diez millones de dólares de recompensa por información que lleve a Said ante la Justicia", agregó Nauert.

Un tribunal rechazó este miércoles prolongar el arresto domiciliario del líder de JuD por falta de pruebas o justificación para esa detención.

Said fue puesto bajo arresto domiciliario el pasado 30 de enero en su casa y, cada tres meses, un tribunal renovaba la detención.

El Gobierno indio expresó su indignación por la liberación de Said, a quien considera fundador y líder de LeT, grupo que ha cometido ataques terroristas en la parte india de Cachemira, región por la que India y Pakistán han librado dos guerras.

En la matanza de Bombay, que se prolongó durante tres días, los atacantes usaron fusiles de asalto y granadas en una estación de tren, un centro judío y el emblemático hotel Taj Mahal, con el resultado de 166 muertos y 237 heridos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31