Domingo 04/12/2016.

| Noticias

O.Próximo

Noticias

EEUU se reunirá con varios líderes de Oriente Próximo para reanimar el diálogo de paz

Representantes estadounidenses se reunirán esta semana con responsables israelíes, palestinos, jordanos y egipcios con el fin de allanar el proceso del diálogo de paz entre Israel y Palestina, según ha confirmado este miércoles el Departamento de Estado norteamericano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dennis Ross, un consejero especial del presidente Barack Obama para Oriente Próximo, y David Hale, el nuevo enviado especial estadounidense para la paz en esta misma región, mantendrán un encuentro con la delegación israelí para abordar este mismo asunto, ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Como parte de nuestros esfuerzos para que las partes implicadas retornen a las negociaciones", ha dicho, "Ross y Hale se dirigirán a la región" para "consultar a los israelíes".

Toner ha asegurado que Hale se encontrará por separado a finales de esta semana con el presidente palestino, Mahmud Abbas; con el jefe negociador de la OLP, Saeb Erekat; así como con varios altos cargos egipcios y jordanos. Respecto a la reunión que mantendrá con Abbas, oficiales palestinos han desvelado que se celebrará mañana jueves en Amán, la capital de Jordania.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha copado gran parte de sus esfuerzos diplomáticos en reanimar las ya de por sí complejas negociaciones entre palestinos e israelíes con el objetivo de acercar posturas.

El verdadero fin de estas conversaciones es la llegada a un acuerdo entre ambas administraciones para la definición de dos estados, uno palestino y otro israelí. No obstante, el trazo de las fronteras de ambos países, el estatus de Jerusalén (como capital compartida o como ciudad de una única nación) y el futuro de la ingente cantidad de refugiados palestinos en Israel son los principales escollos con los que se ha encontrado Obama hasta ahora y con los que se seguirá topando.

Ello se debe a la aparentemente inamovible posición que ha adoptado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al respecto (y que ya dejó patente en el discurso que pronunció ante el Congreso norteamericano hace dos semanas) que se ha negado fervientemente a constituir un Estado israelí en base a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31