Martes 06/12/2016.

| Noticias

Noticias

Domingo celebra la "revolución musical" de Menotti en el Palau de Les Arts

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Plácido Domingo cantará y dirigirá la próxima temporada en Palau de les Arts Domingo celebra la "revolución musical" de Menotti en el Palau de Les Arts

El Palau de Les Arts de Valencia celebra esta semana la "revolución musical" del siglo XX que impulsó el compositor italiano Gian Carlo Menotti con la interpretación de dos de sus óperas, "The telephone" y "Amelia al ballo", bajo la dirección musical del tenor Plácido Domingo.

Ambas producciones del Palau, cuyos repartos estarán formados por cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, del Domingo-Cafritz Young Artist Program de Washington y de Operalia, se representarán los próximos días 13 y 14, en homenaje al centenario de nacimiento del músico de Codegliano.

"Amelia al ballo" (Amelia va al baile), compuesta en 1933, se desarrolla en Milán a principios del siglo XX y cuenta la historia de una joven rica y caprichosa que consigue asistir al primer baile de temporada a base de su obcecación, con la que fuerza una serie de enredos y malentendidos.

Según ha recordado el tenor en la presentación de ambos montajes, "Amelia al ballo" fue la primera ópera del director italiano -la escribió con 25 años- y formó parte del "momento de revolución" dentro de la música marcado por la "atonalidad" de las melodías y una orquestación "compleja".

"Era una música nueva, la de los años 30, una época en la que los autores luchaban por hacer emerger las nuevas formas de composición", ha subrayado el tenor.

Por su parte "The Telephone" (1947), que también transcurre en la la primera mitad del siglo XX, aborda la problemática de la comunicación en un mundo que comienza a depender cada vez más de la tecnología mediante una trama que enrola a dos amantes y un teléfono.

La obra, que Menotti subtituló como "L'amour à trois", fue un éxito de público en Broadway (Nueva York), con más de 200 representaciones entre 1947 y 1948.

"Este es el primer trabajo más en serio con los cantantes del Centro de Perfeccionamiento y supone una gran satisfacción poder dirigir estas óperas en el centenario del nacimiento del compositor Gian Carlo Menotti, al que conocí, admiré e interpreté", ha manifestado Domingo.

El tenor madrileño ha reconocido tener una gran "ilusión" ante este "divertido" proyecto que "ya tiene vida", puesto que después del Palau viajará a Los Ángeles, a Montecarlo y a diferentes ciudades de la Unión Europea.

"Es un gran momento para el Palau de Les Arts, siento una gran alegría por poder dirigir estas obras en un momento tan importante para la ópera como es el centenario del nacimiento de Menotti", ha manifestado.

Según ha recalcado la intendente del auditorio valenciano Helga Schmidt, que ha definido las obras como "dos joyas operísticas", este tipo de producciones sirven de impulso a los jóvenes intérpretes en sus primeros pasos profesionales, "los más difíciles de un artista lírico".

Ambas representaciones han sido "personalmente preparadas" por Plácido Domingo, quien "ha trabajado intensamente durante las últimas semanas con todos y cada uno de los jóvenes cantantes que participan".

Las representaciones, que se realizarán en el Teatre Martín i Soler del Palau, rememorarán la música de Menotti, que cuenta con una abundante obra operística entre la que destaca "Goya", título que compuso expresamente para Plácido Domingo y que éste estrenó en 1986 en la Ópera de Washington.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31