Domingo 09/12/2018.

| Noticias

Noticias

Dispositivos IoT y altavoces inteligentes ponen en riesgo al hogar conectado frente a ciberataques por secuestro

La interconexión de los asistentes inteligentes para el hogar con otros aparatos de la casa badsados en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) les convierte en un blanco para los 'hackers', quienes podrían acceder a su control sin necesidad de piratearlos, simplemente mediante el 'secuestro' de un dispositivo conectado a estos mediante Bluetooth.

El auge de los asistentes de hogar inteligentes durante el año 2018 y la incorporación de Internet de las Cosas (IoT) ha traído consigo, según un informe elaborado por Panda Security, riesgos importantes de seguridad a los hogares. Estos dispositivos son tan vulnerables como cualquier teléfono u ordenador y, debido a la cantidad de información que manejan y a sus funciones, pueden suponer serios problemas.

Los asistentes inteligentes se conectan a otros aparatos ya presentes en las casas, lo cual hace que no sea necesario encontrar vulnerabilidades en estos dispositivos. Con tener acceso a cualquiera de los sistemas que están conectados a los asistentes, los cibercriminales pueden entrar en la configuración de los hogares.

Esto se puede llevar a cabo mediante el uso de aparatos que van desde cámaras web de ordenador hasta auriculares conectados por Bluetooth, según han advertido los expertos de ciberseguridad de Panda.

Otra modalidad de 'hackeo' que pueden sufrir tanto los altavoces inteligentes como los asistentes de voz son los 'ataques delfín'. A través de estos, los ciberdelincuentes generan mediante los dispositivos de audio un sonido imperceptible para el oído humano que sin embargo sí captan los aparatos inteligentes del hogar mediante la recepción de comandos de voz.

ROBO DE DATOS A TRAVÉS DE LA RED

Estas brechas de seguridad permiten que los 'hackers' usen los asistentes, los cuales funcionan con Inteligencia Artificial (IA), para modificar la configuración de la casa en lo referente a aspectos como la temperatura, la iluminación o las alarmas.

La IA incorporada hace que los dispositivos también guarden el historial de peticiones que se les han hecho, información que se almacena en la nube de los fabricantes. Un 'hacker' puede interceptar estos mensajes si consigue acceder a la red WiFi del domicilio y así conocer las costumbres de los usuarios e incluso información privada.

El gerente de operaciones globales de consumidor de Panda Security, Hervé Lambert, destaca que estos ataques se producen cada vez que tiene lugar una conversión masiva en la tecnología y advierte de que en estos casos "los ciberdelincuentes vuelcan todos sus esfuerzos en encontrar vulnerabilidades" para "sacar rendimientos económicos en forma de robos y extorsiones".

Los asistentes inteligentes, con más de seis millones de ventas entre Google y Amazon durante este año según Panda, se han convertido en blanco de los ciberdelincuentes, quienes pueden explotar las vulnerabilidades de aparatos conectados a Apple HomePod, Amazon Echo o Google Home para obtener información de los usuarios o incluso desactivar la seguridad de los domicilios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31