Jueves 23/02/2017.

| Noticias

Noticias

"Discursos Premeditados" recorre los últimos 40 años del arte español

La muestra "Discursos premeditados. Colección Fundación Caja Mediterráneo" reúne una parte importante del fondo artístico que recorre los últimos 40 años del arte español y está formada por 100 obras de 70 artistas, que constituyen los nombres más importantes de la historia reciente del arte del país.
  • Foto 2 de "Discursos Premeditados" recorre los últimos 40 años del arte español Foto 1 de "Discursos Premeditados" recorre los últimos 40 años del arte español EFE
  • Foto 2 de "Discursos Premeditados" recorre los últimos 40 años del arte español "Discursos Premeditados" recorre los últimos 40 años del arte español EFE

La muestra "Discursos premeditados. Colección Fundación Caja Mediterráneo" reúne una parte importante del fondo artístico que recorre los últimos 40 años del arte español y está formada por 100 obras de 70 artistas, que constituyen los nombres más importantes de la historia reciente del arte del país.

Según ha declarado el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, la muestra expuesta en el Centre del Carme Cultura Contemporànea "será si no la mejor, una de las mejores exposiciones de 2017", ya que "muchas de las obras no se han visto ni expuesto nunca".

La Colección Fundación Caja Mediterráneo está compuesta por 213 piezas y recorre la obra de 126 artistas, que abarcan un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta la actualidad.

Entre los artistas cuya obra se recoge en esta exposición destacan nombres como Carmen Calvo, Cristina Iglesias, Daniel Canogar, Antoni Muntadas, Joan Fontcuberta, Jaume Plensa, Soledad Sevilla, José María Sicilia o Javier Vallhonrat.

Además, "Discursos Premeditados" incluye numerosas obras que nunca han sido expuestas como las piezas de Ángeles Marco, la instalación de Cristina Iglesias que da la bienvenida a la exposición, las mesas de Pepa Agut y los autorretratos de Esther Ferrer.

El president de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha indicado que la idea arranca "en 2002 como una conexión del arte español que surge después de la Transición", pero para su exhibición se "necesitaban espacios como el Centre del Carme" porque "debido a la dimensión de las obras, la muestra aún no se ha podido exponer completamente".

Por su parte, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, ha afirmado que "la territorialización de la cultura es fundamental" y ha agradecido a la Generalitat por "haberles ayudado a que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) deje de ser el secreto de Alicante".

El director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha asegurado que, con esta muestra, "de verdad empieza la nueva etapa del Centre del Carme", ya que a través de sus obras "se han articulado 5 discursos expositivos que permiten mostrar al público la evolución democrática".

La consejera y cofundadora del MACA, Rosa Castells, ha afirmado que "Discursos premeditados" es "una exposición de exposiciones" que nace "al servicio de la sociedad de un país que se internacionaliza con la transición" y busca "el compromiso, la denuncia y la reflexión sobre el individuo".

Sobre las razones de por qué se expone toda esta obra por primera vez, Boyer ha comentado que es consecuencia "de la situación que se crea con la crisis" económica, pues "la fundación no tiene dinero para abarcar toda la exposición" y tiene que "buscar instituciones que participen".

Castells ha añadido que la exposición "es temática y gira alrededor de una serie de eje determinados", como pueden ser "las mujeres" o "la crítica a la sociedad de consumo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31