Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Noticias

Directores de fotografía denuncian el trato "sectario" de González-Sinde

  • La AEC denuncia que reciben un trato discriminatorio por el Ministerio.
  • Aseguran que se les niegan los derechos de la Ley de Propiedad Intelectual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sinde: La nueva regulación del canon digital podría estar lista "en las próximas semanas Sinde: La nueva regulación del canon digital podría estar lista "en las próximas semanas

"Lo único que no es prescindible en el cine es nuestro trabajo, pero la ministra ha mantenido un proceder sectario, siguiendo los dictados de una entidad, la SGAE, de la que es socia. Ha errado tanto en las formas como en el fondo de la cuestión", explica el director de fotografía Porfirio Enríquez.

AISGE aprobó en diciembre una aprobación de estatutos para integrar a este colectivo profesional en la entidad de gestión, pero el Ministerio se aferra a los argumentos de la SGAE para negarles su condición de autores. "Las reivindicaciones de los directores de fotografía son lógicas, justas e inapelables", resumió Fernando Marín, actor y vicepresidente de AISGE.

Porfirio Enríquez y José Luis Alcaine pusieron voz a un colectivo que se siente discriminado injustificadamente por parte de la ministra Ángeles González-Sinde. "Parece obvio", recordó Enríquez, "pero la gente no termina de entender que el cine son imágenes en movimiento y nosotros somos los que hacemos las imágenes".

Los directores lamentaron que la ministra ni siquiera se haya dignado a recibirles una sola vez, pese a las tres solicitudes formales por escrito y más de una docena de conversaciones telefónicas. "Llevo 127 películas", enumeró Alcaine, reciente Medalla de Oro de la Academia de Cine, "y ninguna me ha dado derechos, pero me quejo de que no se reconozca la labor de creación. No estoy aquí reclamando un pedacito de la tarta, sino pidiendo que conste mi papel como responsable de un pedacito de la película, como creador de la imagen, la luz y en ocasiones también el encuadre".

Asimismo, Alcaine se mostró sorprendido de que el Gobierno "no nos proteja a nosotros, que somos la parte débil, frente a los directores, músicos y guionistas de la SGAE". La ministra, a su juicio, "se ha puesto del lado de los poderosos".

En europa les respaldan

La Federación Europea de Cinematógrafos (IMAGO), que representa a más de 4.000 profesionales de este sector en todo el mundo, también respalda estas reivindicaciones. Su abogada Cristina Busch resaltó que los directores de fotografía cuentan con el reconocimiento de su trabajo en 23 de los 27 países de la Unión Europea.

"El dictamen del ministerio de Cultura es muy decepcionante porque España se está automarginando en el ámbito europeo. Es un gran error y una paradoja, ya que otras entidades de gestión en el extranjero sí recaudan para los directores de fotografía españoles en el ámbito de sus países".

Por su pare, el director general de AISGE, Abel Martín, lamentó que el equipo de la ministra, en la tramitación de este expediente, se haya plegado a los dictados de la SGAE, escudándose en una interpretación errónea, literal y restrictiva de la Ley de Propiedad Intelectual para negar los derechos de los directores de fotografía. En su opinión, además, el ministerio se ha excedido en sus competencias, dado que no puede negar derechos reconocidos por ley. "Incluso en la Ley del Cine, que es posterior en fecha a la de Propiedad Intelectual, se reconoce a estos directores como creadores", anotó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31