Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Tayikistán

Noticias

Detienen a un periodista de la BBC acusado de tener vínculos con un grupo islámico ilegal

La BBC ha informado este jueves de que uno de sus periodistas, acusado de tener vínculos con una organización islámica ilegal, ha sido detenido en Tayikistán. La cadena británica ha pedido su "liberación inmediata".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La familia del tayiko Urinboy Usmonov, que trabaja desde hace diez años en el departamento de Asia Central del Servicio Internacional de la BBC, denunció su desaparición el lunes pasado. La Policía asegura que el detenido se unió en 2009 a Hizb ut Tahrir, pero su familia lo niega.

Hizb ut Tahrir es un grupo islámico de Asia Central que quiere derrocar al Gobierno de Tayikistán, aunque no por medios violentos, y establecer un Estado islámico en Oriente Próximo y Asia Central, algo que llaman "Califato".

Las autoridades condujeron a Usmonov a su casa este martes y varios miembros de los Servicios de Seguridad registraron el domicilio. Después se lo llevaron y desde entonces ni sus familiares ni su abogada han podido verlo, según la BBC.

Los familiares que presenciaron el registro han afirmado que parecía que Usmonov, que padece diabetes e hipertensión, había sido maltratado. "Parecía muy abatido y tenía marcas de golpes", ha declarado su esposa a la BBC. Según ella, su esposo apenas habló y parecía que le costaba caminar.

La cadena británica ha dicho en un comunicado que el periodista le enviaba noticias sobre los juicios contra miembros de Hizb ut Tahrir y las actividades del grupo pero que no tiene motivos para creer las acusaciones en su contra.

Fayziniso Vohidova, abogada de Usmonov, ha denunciado que su cliente ha sido acusado sin tener representación legal y que el hecho de que no le dejen ver a su familia también es ilegal. La Embajada británica en Dusambé también ha expresado su preocupación y ha afirmado que las autoridades tayikas deberían actuar de acuerdo con sus compromisos internacionales.

La representante de Libertad de Prensa en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, ha apuntado a la posibilidad de que "este caso sea otro intento de silenciar a un periodista que escribe sobre temas delicados en Tayikistán".

En una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores tayiko, Hamrojon Zarifi, Mijatovic ha manifestado que respeta "el derecho legítimo del Gobierno a luchar contra el terrorismo". "Pero las circunstancias de la detención y el trato que ha recibido Usmonov, como que no se le haya permitido hablar con un abogado, genera preocupación por la excesiva limitación de la libertad de expresión", ha agregado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31