Martes 12/12/2017.

| Noticias

Noticias

Detectan una variante genética que puede predisponer a los deportistas a sufrir lesiones

Una investigación internacional ha descubierto que cuando el gen ACTN3 se expresa en su forma desfavorable puede hacer que aquellas personas que hacen deporte regularmente sean más propensos a sufrir daño muscular durante el ejercicio, según informa el 'European Journal of Applied Fisiology'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Investigaciones previas habían servido para identificar alrededor de 200 genes relacionados con el rendimiento deportivo y, de ellos, descubrieron que el ACTN3, que está relacionado con la fuerza, se puede expresar de tres formas: dos positivas (RR y RX) y una desfavorable (XX).

A partir de ahí, un estudio multicéntrico en el que ha participado el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) "genotipó" a 37 futbolistas de dos equipos de la primera división del campeonato nacional de Brasil para comprobar si poseían tales expresiones.

Los investigadores sometieron a los deportistas a una prueba para medir los marcadores de inflamación existentes en su sangre tras un entrenamiento excéntrico (que aumenta el tono muscular y alarga el músculo) que tuvo lugar durante el periodo de pretemporada, y, a partir de este procedimiento, se concluyó que los que presentaban XX tenían un mayor daño muscular.

No obstante, una vez que se producía la lesión, todos los atletas evolucionaron de una forma similar, según los autores del estudio.

Aunque la práctica del fútbol no supone un excesivo gasto energético, los expertos suelen proponer entrenamientos excéntricos para evitar las lesiones que se producen, por ejemplo, en las frenadas.

"Muchas veces, cuando el futbolista frena, el músculo se contrae, pero a esa contracción se opone una resistencia superior a su fuerza de frenado. Y entonces se produce la lesión muscular", ha explicado José Antonio de Paz, uno de los autores del estudio, en declaraciones a la Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

Sin embargo, los investigadores sugieren ahora que este tipo de ejercicio puede ser perjudicial para los fubtolista con la expresión XX, por lo que sería mejor diseñar para ellos un entrenamiento en el que se les someta a menos carga, pero de una manera más frecuente que en los atletas con la expresión positiva.

Además, las diferentes investigaciones llevadas a cabo con este gen han revelado que las personas de raza negra tienen en menor número su manifestación desfavorable, algo que puede contribuir a sus éxitos en deportes donde prima este factor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31