Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Cuba

Noticias

Detectan irregularidades en la contabilidad estatal en Cuba

La auditoría realizada a más de 750 empresas en Cuba reveló que los esfuerzos del Gobierno de Raúl Castro por reducir los niveles de corrupción han dado sus frutos, pero además pone en evidencia que todavía persisten las irregularidades en contabilidad estatal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se sospecha que en Cuba los directivos y administradores de empresas estatales corruptos utilizan una contabilidad paralela para esconder malversaciones de fondos y desvíos de bienes de las empresas al mercado negro.

Los resultados de las auditorías anuales generalmente no se hacen públicos, pero en esta ocasión la revisión de los sistemas contables de las empresas se llevó a cabo tras una serie de escándalos de corrupción en los que se vieron involucrados al menos a un ministro, varios viceministros y otras figuras de alto perfil público.

Castro ha emprendido una lucha contra la corrupción que se ha convertido en el fundamento de sus esfuerzos por reformar la economía de Cuba desde que asumió el poder en 2008 en sustitución de su hermano enfermo Fidel Castro.

"De las más de 750 entidades auditadas en todo el país, el 63 por ciento tuvo calificaciones 'satisfactorias' y 'aceptables', mientras que el 37 por ciento fue evaluado deficiente o mal", informó la televisión estatal, citando un informe de la oficina del Contralor General de Cuba.

Esto muestra una mejoría respecto a 2001, cuando la Oficina de Contabilidad Nacional del Gobierno concluyó que sólo un 46 por ciento de las 300 entidades auditadas obtuvieron calificaciones de 'satisfactorias' o 'aceptables'.

Ese año el Ministerio de Contabilidad y Control reemplazó a la Oficina de Contabilidad, la cual fue sustituida por el despacho del Contralor General en 2008, cuando se intensificó la lucha contra la corrupción.

"El Contralor General pidió a los que tienen la compleja tarea de dirigir y administrar, que erradiquen de una vez por todas las condiciones que fomentan el oportunismo, el delito y la corrupción", indicó otro medio oficial de la isla.

El Gobierno y miembros del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) con acceso a esa información han desvelado que cientos de funcionarios han sido retirados en una campaña interna que empezó tras la creación de la oficina del Contralor.

Las auditorías nacionales anuales comenzaron en 1995 en medio de una profunda crisis que siguió a la desaparición de la Unión Soviética, antiguo benefactor de Cuba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31