Martes 06/12/2016.

| Noticias

Noticias

Descubren un "sutil" equilibrio genético responsable de la distracción y la concentración

Una investigación conjunta de la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Barcelona ha revelado que un "sutil" equilibrio entre dos genes podría ser el responsable de la estabilidad entre concentración y distracción, según los resultados que se han publicado en la revista 'Neuroimage' y serán presentados en la XI Conferencia Internacional sobre Neurociencia Cognitiva (ICON), que se celebrará próximamente en Palma de Mallorca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Descubren un "sutil" equilibrio genético responsable de la distracción y la concentración Descubren un "sutil" equilibrio genético responsable de la distracción y la concentración

En dicho estudio, que ha sido dirigido por el responsable del grupo de investigación en Neuropsicología Clínica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Islas Baleares, Francisco Barceló, se pretendían comprender las bases genéticas de la flexibilidad mental humana ante situaciones novedosas y en la resolución de problemas complejos.

La capacidad del ser humano para adaptarse de forma flexible a los cambios así como a la novedad de su entorno (tecnológico, laboral, cultural) exige mecanismos cerebrales flexibles, capaces de seleccionar lo importante del momento y suprimir lo que ya quedó desfasado.

Esta flexibilidad mental depende de un neurotransmisor cerebral llamado dopamina. Según explican los autores, su expresión diferencial --a través de conexiones prefrontostriatales que unen el córtex prefrontal con el núcleo subcortical "estriado" en la base del cerebro-- puede explicar las variaciones individuales en la flexibilidad mental, es decir, lo que permite a los individuos resolver problemas complejos o afrontar situaciones novedosas.

En este trabajo, los autores han puesto de relieve que esta forma de flexibilidad mental depende de un sutil equilibrio entre dos genes que regulan la concentración de dopamina en la corteza prefrontal y el núcleo estriado (controlando a las enzimas catecol-O-metiltransferasa -COMT- y ANKK1, respectivamente).

Para ello, se midió la actividad eléctrica cerebral de una amplia muestra de jóvenes mientras realizaban diversas tareas neuropsicológicas que producen activación en la región prefrontal.

El estudio concluye que el equilibrio entre estos dos genes podría a su vez ser responsable del equilibrio entre la capacidad para atender a los aspectos relevantes de un problema o situación (concentración) y a la vez suprimir los aspectos irrelevantes (distracción).

Este hallazgo abre una puerta a la compresión de las bases genéticas de la mente humana, ya que la acción del neurotransmisor dopamina en las regiones prefrontales del cerebro determina la eficacia de importantes funciones mentales, como la atención y la memoria.

Según informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la presencia de alelos del gen de la catecol-O-metiltransferasa (COMT), que regula la eficiencia de la transmisión sináptica en neuronas dopaminérgicas, determina la capacidad para resolver problemas mentales complejos, o para afrontar situaciones novedosas y conflictivas.

Del mismo modo, las personas que carecen de alelos COMT por algún defecto genético también presentan déficits en la resolución de problemas mentales, o en la rapidez y eficiencia de sus respuestas ante situaciones nuevas o conflictivas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31