Domingo 19/08/2018.

| Noticias

Noticias

Desarrollan materiales con propiedades funcionales para prevenir infecciones alimentarias

El centro tecnológico ainia ha presentado los avances de una investigación relativa al desarrollo de materiales con propiedades funcionales que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y calidad de los alimentos a través de la mejora higiénica en las instalaciones alimentarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presentación ha tenido lugar en el marco del Congreso Mundial de EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos 2012 que se ha inaugurado este miércoles en Valencia, según ha informado el centro tecnológico en un comunicado.

Se trata de la incorporación de nanopartículas en materiales utilizados en las instalaciones de procesado de alimentos como plásticos (tipo PP o PET) y acero inóxidable, a los que se les otorgan propiedades bactericidas que permitan actuar contra bacterias patógenas, que pudieran ser nocivas para la salud humana, y frenar su crecimiento. La integración de estas nanopartículas en los materiales se ha realizado a través de técnicas de inyección, extrusión y recubrimiento.

Mediante pruebas in vitro, en planta piloto y técnicas analíticas, la investigación ha comprobado que las nanopartículas MgO, ZnO, CaO, Ag y CuO, integradas en este tipo de materiales, tienen propiedades biocida "capaces de destruir, contrarrestar o neutralizar la actividad de organismos nocivos como E.coli o la Listeria Monocytogenes entre otros", según ainia.

También se ha corroborado propiedades para facilitar la limpieza y dificultar la formación de biofilms (ecosistema microbiano formado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie con estructuras complejas). Según el centro tecnológico, las últimas crisis alimentarias relacionadas con contaminaciones con microorganismos como e.coli, listeria o salmonella "han tenido como denominador común un mal diseño higiénico de equipos o instalaciones".

Así, "deficiencias como la presencia de zonas muertas, soldaduras de mala calidad, formación de grietas sobre las superficies, etc. pueden ser el origen de contaminación de los productos con consecuencias sanitarias". Por ello, el diseño higiénico "contribuye a la minimización del riesgo de contaminación del producto".

260 TÉCNICOS

El Congreso Mundial EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos 2012 que se celebra en Valencia hasta este jueves reúne a más de 260 técnicos, un 60 por ciento internacionales, de las empresas, entidades y organismos más representativos del sector agroalimentario de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Tailandia, China, entre otros, para analizar los aspectos claves del diseño de equipos e instalaciones con el fin de mejorar la seguridad alimentaria.

El encuentro planteará las necesidades que demandan las empresas y se mostrarán las nuevas soluciones que aporta el mercado en materia de seguridad alimentaria y su relación con el diseño higiénico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31