Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Noticias

El conseller de Cultura de la Generalitat está convencido de que los archivos Centelles y Balcells volverán

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, está convencido de que "tarde o temprano" el archivo del fotógrafo Agustí Centelles volverá a Cataluña, igual que el de la agente literaria Carmen Balcells, que fueron vendidos por sus propietarios al Ministerio de Cultura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conseller de Cultura de la Generalitat está convencido de que los archivos Centelles y Balcells El conseller de Cultura de la Generalitat está convencido de que los archivos Centelles y Balcells volverán

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, está convencido de que "tarde o temprano" el archivo del fotógrafo Agustí Centelles volverá a Cataluña, igual que el de la agente literaria Carmen Balcells, que fueron vendidos por sus propietarios al Ministerio de Cultura.

En una entrevista con Efe, Mascarell considera que si todas las partes implicadas hacen "las cosas medianamente bien", es "perfectamente posible" que el fondo del fotoperiodista catalán regrese a "donde al propio Centelles le hubiera gustado que estuviera".

Sin embargo, el pasado miércoles, Sergi y Octavi Centelles sostuvieron que los negativos del fondo fotográfico de su padre debían estar "de forma única y permanente" en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, según consta en las condiciones de venta de dicho archivo.

"Tengo el conocimiento directo -resalta Mascarell- por algunas personas del entorno de los Centelles para saber que es perfectamente posible que el fondo venga tarde o temprano. Creo que podremos contar con la disposición y la complicidad de los dos hermanos".

Respecto al fondo de Carmen Balcells, la agente literaria más importante de la literatura en castellano, con obras originales o manuscritos de premios Nobel como Mario Vargas Llosa y Gabriel Garcíz Márquez, el conseller no ha escondido que la próxima semana se reunirá con ella y "no creo que tengamos muchos problemas".

A su juicio, en Cataluña ya hay un fondo cervantino muy importante, así como otro de literatura castellana, y el archivo de Balcells "es la expresión de uno de los momentos más interesantes de la cultura catalana de los sesenta y los setenta, cuando acogió y fue cuna del movimiento de renovación de la narrativa latinoamericana".

En diciembre del año pasado, el Ministerio adquirió por 3 millones de euros el archivo de la agente literaria y lo trasladó al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).

Respecto a la nueva Ley del Cine, de la que todavía no se ha desarrollado su reglamento, Mascarell ha mantenido que lo que busca la ley "es que haya cine en lengua catalana y eso se puede desplegar de muchas maneras".

En su opinión, ahora "se ha conseguido una cosa que no es menor, porque se ha pasado de que desde septiembre no hubiera prácticamente doblaje en catalán a que con un trabajo de tu a tu con las 'majors' haya un acuerdo para que un buen número de películas se doblen y tengan presencia en las salas en los próximos meses".

Para el conseller, ahora no se trataba "tanto de poner sobre la mesa un despliegue reglamentario sin posibilidades de ejecutar, como de buscar acuerdos necesarios para que ocurra alguna cosa".

"De una manera muy precisa -arguye- con los distribuidores americanos hemos llegado al acuerdo de que todos teníamos ganas de modificar la situación de 'impase' en la que estábamos, ellos empezando a doblar y nosotros pidiéndoles que superaran la situación en la que había quedado su relación con el cine catalán y con la propia política catalana en septiembre pasado".

Por otra parte, aunque no ha querido concretar, ha avanzado que en septiembre, tras las vacaciones, "habrá nuevos acuerdos y nuevas noticias. Todo se está construyendo paso a paso, pieza a pieza que es como nos parece que se puede llegar a un final feliz en este ámbito".

Durante la entrevista, Mascarell también se ha pronunciado sobre el futuro museo de las Civilizaciones, del que ha dicho que durante esta legislatura la conselleria trabajará para su definición definitiva, "pero no habrá un despliegue del proyecto en obras".

En este sentido, ha recordado que el actual momento económico no permite grandes inversiones y, por tanto, el departamento "no focalizará recursos en el proyecto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31