Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Noticias

Crece el comercio justo a pesar de la crisis

La facturación total por la venta de productos de Comercio Justo en España ha aumentado un 24 por ciento en 2010, con un valor de 22,5 millones de euros, con respecto al año anterior y un 33 por ciento en comparación con 2008, a pesar de la crisis económica, según ha explicado este jueves el responsable del área de Estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), Gonzalo Donaire.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Crece el comercio justo a pesar de la crisis Crece el comercio justo a pesar de la crisis

Durante la presentación del informe anual 'El Comercio Justo en España en 2010. Crisis, impactos y alternativas', Donaire ha indicado que este incremento supone "un aumento lineal" de las ventas, "que se han triplicado desde el año 2000". Así, ha apuntado que "hay que relativizar este dato porque el consumo medio del ciudadano español en artículos de Comercio Justo es de 0,48 euros al año.

Igualmente, ha añadido que "España todavía se encuentra lejos de la media europea", ya que el gasto medio anual en España es de 478 euros por cada mil habitantes, mientras que el dato en Europa es "aproximadamente diez veces mayor". Además, ha precisado que, mientras que las ventas de productos certificados han aumentado un 82 por ciento en el último año, las ventas de las 34 organizaciones miembros de la CECJ han descendido un 10,8 por ciento.

Según ha comentado Donaire, esto se debe a la existencia de modelos diferenciados de Comercio Justo y, concretamente, a la presencia de productos certificados por el sello Fairtrade, que certifica qué artículos cumplen con los requisitos para poder incluirse en este tipo de comercio, pero que son puestos a la venta por organizaciones que no pertenecen a la coordinadora.

De este modo, y según ha precisado Donaire, las ventas de productos certificados bajo el sello Fairtrade han alcanzado en 2010 los 14,5 millones de euros. En este sentido, el presidente de la CECJ, Antonio Baile, ha comentado que los productos que cuentan con este certificado se venden por canales de distribución diferentes a los utilizados por la coordinadora.

Entre los canales de distribución de la coordinadora en los que se realizan las ventas de estos artículos se encuentran, según precisa el informe, las tiendas de las organizaciones del Comercio Justo (51 por ciento), el pequeño comercio (9,2 por ciento) y tiendas especializadas como las herboristerías (5 por ciento). Asimismo, Baile ha explicado que la coordinadora está intentando vender sus artículos en centros comerciales u hostelerías.

LOS ALIMENTOS, LO MÁS VENDIDO

En lo referido a los productos más vendidos, Donaire ha precisado que se trata de los alimentos (el 70 por ciento del total), "que se han confirmado como el motor de crecimiento" del Comercio Justo y "apenas han sufrido el impacto de la crisis", ya que suponen el 65,4 por ciento de las ventas totales. En segundo lugar se encuentran los productos de artesanía (25 por ciento), que según ha indicado Donaire, ha sufrido un descenso de un 44 por ciento debido a la crisis económica.

Entre los productos alimenticios más vendidos se encuentran el café (32,2 por ciento), el cacao (12,3 por ciento) y el azúcar (6,5 por ciento). En relación con el hecho de que la alimentación sea el motor de crecimiento del Comercio Justo, Donaire ha asegurado que el crecimiento futuro de las ventas, que, a su juicio, "está asegurado", irá de la mano de los productos alimentarios. No obstante, ha aclarado que "hacer previsiones a corto-medio plazo es complicado".

Finalmente, ha precisado que "más del 90 por ciento de las organizaciones que pertenecen a la CEJC abastecen al mercado español desde antes de 2007 --un 50 por ciento desde el año 2000--". En su opinión, estos datos "corroboran la estabilidad del Comercio Justo en comparación con la volatilidad de otros tipos de comercios que anteponen los beneficios a la justicia social".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31