Sábado 10/12/2016.

| Noticias

R.Unido

Noticias

Crean éxtasis modificado para luchar contra las células del cáncer

Los científicos saben que el éxtasis es capaz de eliminar a las células cancerosas. Sin embargo, la dosis necesaria para conseguir este efecto podía ser mortal. Científicos de la University of Birmingham, en colaboración con la University of Western Australia, han logrado aumentar la efectividad de esta droga en un 100 por ciento, siendo necesaria mucha menos cantidad de dosis para conseguir el resultado deseado. El avance se publica en 'Investigational New Drugs'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En 2006, un equipo de científicos de la University of Birmingham demostró que el éxtasis y antidepresivos como el 'Prozac' tenían potencial para frenar el avance del cáncer. El problema era que se requerían dosis tan altas que podían ser mortales, si se administraban a los pacientes.

Estos investigadores, en colaboración con la University of Western Australia, han modificado químicamente el éxtasis eliminando algunos átomos y reemplazándolos por otros.

Una variante incrementó en un 100 por ciento su efectividad en la lucha contra el cáncer, lo que significa que, si se necesitaban 100 gramos de éxtasis no modificado para conseguir el efecto deseado, se requiere sólo un gramo de éxtasis modificado para lograr el mismo efecto. Según los científicos, esta modificación incluso ha reducido los efectos tóxicos de esta sustancia en el cerebro.

Según ha señalado en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press el líder de este trabajo, John Gordon, profesor de la University of Birmingham, "contra el cáncer, sobre todo contra la leucemia, el linforma y el mieloma, en los que hemos probado los nuevos compuestos hemos podido eliminar el 100 por cien de las células cancerígenas, en algunos casos".

Modificando la estructura del éxtasis han conseguido hacer a esta sustancia más efectiva para atacar a algunos cánceres. "Necesitamos señalar cuáles son los casos más sensibles, pero sabemos que tiene el potencial para eliminar todas las células cancerígenas en estas muestras", asevera, advirtiendo de que esto ocurre en el laboratorio, pero que "podría ser diferente en pacientes. "No obstante, por ahora resulta bastante emocionante", dice.

Se sabe que esta droga es atraída a la grasa en las membranas de las células cancerígenas. Los investigadores piensan que eso hace a las células "un poco más jabonosas", lo que puede romper la membrana y acabar con la célula. Los científicos dicen que las células cancerosas son más susceptibles que las normales, sanas.

Sin embargo, los médicos no van a empezar a prescribir éxtasis modificado para los pacientes con cáncer en un futuro próximo. Los resultados de esta investigación sólo se han demostrado en muestras de laboratorio.

Será necesario ahora realizar ensayos con animales y clínicos antes de que se considere la posibilidad de prescribir esta droga. Antes, investigadores de Reino Unido y Australia van a tratar de modificar aún más el éxtasis modificado para hacerlo incluso más potente. Si se consigue el éxito en estas tareas, el fármaco tardaría aún al menos una década en llegar a las farmacias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31