Viernes 24/11/2017.

| Noticias

Noticias

La Corte panameña archiva caso de granos contra Martinelli por falta de pruebas

  • El exgobernante se encuentra detenido en una prisión federal de Miami, EE.UU.
  • Corte panameña archiva caso de granos contra Martinelli por falta de pruebas EFE

El Supremo panameño archivó hoy de manera temporal tres expedientes relacionados con la supuesta compra irregular de granos a través de una agencia estatal y en la que presuntamente estaba involucrado el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en EE.UU desde junio pasado.

El Órgano Judicial explicó en un comunicado que la decisión se tomó "toda vez que la actividad investigativa no ha podido reunir, hasta el momento, elementos de convicción idóneos que acrediten un hecho con apariencia punible".

El presidente del Supremo, José Ayú Prado, -quien actúa como magistrado fiscal en este caso, ya que el máximo tribunal es la única institución que puede juzgar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen)- solicitó a la Contraloría General ampliar la auditoría "para lograr los elementos de convicción mínimos".

"De lograrse la introducción de nuevos elementos a esta investigación, que faciliten la determinación de los autores o partícipes, se podrá considerar la reapertura de la causa", apuntó el mismo comunicado.

El Supremo también decretó el archivo temporal de la causa contra dos diputados de la Asamblea Nacional, cuyas identidades no fueron reveladas por el Órgano Judicial pero a quienes la prensa local identifica como Sergio Gálvez y Vidal García, ambos de Cambio Democrático (CD), la formación del expresidente Martinelli.

Martinelli y los diputados estaban siendo investigados, junto a varios exministros, por la compra con supuestos sobrecostos de granos de comida a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), una agencia gubernamental ya extinta que fue foco de corruptelas durante la pasada Administración y cuyos exdirectores se encuentran procesados.

El exgobernante se encuentra detenido en una prisión federal de Miami, EE.UU., desde el pasado junio por un caso de presuntas escuchas ilegales a la espera de que el Departamento de Estado de ese país decida sobre su extradición.

Un juez federal de EE.UU. consideró el pasado 31 de agosto procedente la extradición de Martinelli, a quien la Justicia panameña quiere procesar por presuntamente haber interceptado las comunicaciones de 150 personas, mientras fue presidente entre 2009 y 2014.

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de las cerca de diez causas penales que actualmente hay en su contra y tras pasar unos meses en paradero desconocido se estableció en Miami.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31