Martes 06/12/2016.

| Noticias

Marruecos

Noticias

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la Constitución

El Consejo de Ministros de Marruecos, presidido por el rey Mohamed VI, ha aprobado la reforma de la Constitución este viernes, unas horas antes de que el monarca presente los principales cambios en un discurso a la nación que será retransmitido por radio y televisión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general del Gobierno, Driss Dahak, ha expuesto al término de la reunión "las principales líneas del proyecto, desarrollado con un enfoque participativo que ha implicado una gran concertación con las distintas formaciones políticas y sindicales, las organizaciones asociativas y de jóvenes y las diferentes sensibilidades intelectuales y académicas competentes", dice un comunicado el Gabinete Real.

La noticia de la agencia oficial, MAP, que recoge el comunicado no dice cuáles son esas "líneas principales del proyecto", pero los medios de comunicación marroquíes dan por hecho que el rey presentará este viernes los cambios que anunció hace tres meses y convocará un referéndum sobre el texto que podría celebrarse, según fuentes diplomáticas marroquíes, el 1 o el 7 de julio.

Según algunas filtraciones en la prensa, la reforma propone eliminar la referencia a que el monarca es una figura "sagrada", aunque se mantendría que es "inviolable". También se plantea que sólo pueda emitir decretos reales en el ámbito religioso, por lo que el resto de leyes emanarían del Parlamento.

Dirigentes y representantes de los partidos que forman la mayoría gubernamental --el Partido Istiqlal, la Agrupación Nacional de Independientes, el Movimiento Popular, la Unión Socialista de Fuerzas Populares, el Partido del Progreso y el Socialismo-- "han expresado su profunda satisfacción por este proyecto fundador que crea una arquitectura institucional democrática avanzada", dice el comunicado.

Según el Gabinete Real, también han aplaudido la decisión del Mohamed VI de "incluir a los partidos políticos y las centrales sindicales en el proceso de revisión de la Constitución" y han dicho estar "muy satisfechos por la conformidad del proyecto con los memorandos que entregaron sus formaciones a la Comisión Consultiva y con las propuestas constructivas que han hecho".

Por otro lado, la MAP ha informado de que este viernes se ha aprobado un proyecto de ley y varios proyectos de decreto para aumentar el sueldo de los funcionarios y de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31