Martes 06/12/2016.

| Noticias

Europa

Noticias

El Consejo de Europa dice que la crisis económica fortalece los mensajes políticos extremistas y racistas

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (CERI) del Consejo de Europa ha sostenido este jueves que la crisis económica fortalece los mensajes políticos extremistas y racistas. Además, ha alertado del peligro de que la intolerancia y el racismo se arraige en la sociedad europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director del CERI, Nils Muiznieks, ha conminado a las autoridades europeas a que actúen de forma inmediata para dar la vuelta a la tendencia alcista de las conductas y mensajes racistas. "Las investigaciones del CERI realizadas en todos los países europeos", ha dicho, "están mostrando preocupación común por el auge del racismo".

"Los Gobiernos necesitan ser conscientes de esta amenaza, trabajar para robustecer las leyes concernientes e instituciones contra la discriminación y transmitir de forma clara que la xenofobia nunca será tolerada en una sociedad moderna", ha manifestado.

La expansión del racismo no se verá acotado por los límites de una determinada sociedad, dice la Comisión en su último informe anual, y gran parte de los políticos europeos han acrecentado el uso de argumentos xenófobos y antimusulmanes que tienen como objetivo desprestigiar a los inmigrantes y las minorías religiosas.

La CERI ha descartado que "sólo con medidas legales se pueda contrarrestar esta tendencia", sino que se "necesita más" y, acto seguido, ha aludido a un fortalecimiento de la ley contra aquellas acciones criminales racistas. El informe califica de "actos deplorables" la "victimización de inmigrantes subsaharianos" y "el fomento de enfrentamientos entre etnias por parte de los ultranacionalistas".

No obstante, la CERI ha dado la bienvenida a que la mayoría de los países europeos haya "criminalizado" los discursos de odio, si bien, ha matizado, las autoridades necesitan aplicar de forma más rigurosa las leyes y ha instado a los gobiernos europeos a dar a conocer sus derechos a aquellas posibles víctimas de actos racistas. Este fortalecimiento legislativo conllevaría "un debate más enérgico sobre estos temas en la sombra", ha añadido.

El informe muestra una especial preocupación por una ola antigitana en Europa, describiéndola como "uno de los problemas más graves a los que está haciendo frente el continente". Al respecto, la CERI ha agradecido la iniciativa del Ejecutivo italiano de mejorar las condiciones de salubridad de las comunidades gitanas en Roma.

Asimismo, la CERI ha advertido de que los ataques contra el multiculturalismo puede desembocar en una fragmentación social. Por ello, ha reclamado a los gobiernos europeos que acrecienten sus esfuerzos en la promoción del diálogo intercultural.

"La respuesta al debate actual sobre el multiculturalismo está estrictamente vinculado a los principios (de la sociedad), incluidos la no discriminación y la tolerancia" cultural y religiosa, señala el informe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31