Lunes 05/12/2016.

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Colegio de pilotos insiste en la falta de rigor del informe de la CIAIAC

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) insistió este martes en la "falta de rigor" del informe de la Comisión Independiente de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente de Spanair.
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Colegio de pilotos insiste en la falta de rigor del informe de la CIAIAC Colegio de pilotos insiste en la falta de rigor del informe de la CIAIAC

Los pilotos responden así a las declaraciones realizadas por el Ministro de Fomento, José Blanco, en una entrevista a Europa Press, en la que pidió "respeto" a los profesionales que elaboraron el mencionado informe.

El Copac reiteró la necesidad de revisar el informe y consideró que las palabras de Blanco "chocan" con la opinión de los técnicos que denuncian "la falta de rigor" del documento y critican que se haya realizado "de espaldas a los profesionales del sector".

"El informe no cumple con su función de mejorar la seguridad aérea puesto que no profundiza en las causas sistémicas del accidente y establece recomendaciones que no son útiles para prevenir accidentes en el futuro", denunció el colegio de pilotos.

Asimismo, el Copac reccordó que esta institución junto a otras organizaciones como la Asociación Española de Pilotos (AEP), la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APCTA), la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) y la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes, ya denunció en julio del año pasado "su disconformidad" con el proceso de selección llevado a cabo para designar a los miembros del pleno de la Comisión.

"Desde su origen, su composición generó desconfianza y malestar en el sector ya que no contaba con profesionales con experiencia operacional en el campo de la seguridad aérea", denunció el colegio.

EL Copac se mostró crítico también con las palabras de Blanco en las que afirma que lo único que pidió a la CIAIAC fue que el informe se mostrase a las víctimas antes de su publicación y recordó que ese proceso se realiza de acuerdo a una obligación legal recogida en el Reglamento 996/2010 del Parlamento Europeo y del consejo de 20 de octubre de 2010 sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil, "por lo que no supone ninguna deferencia del Ministerio".

De hecho, según aseguró el colegio, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 "luchó por lograr este derecho que consiguió gracias al apoyo de la diputada francesa Christine de Veyrac".

Por último, el Colegio precisó que está trabajando con el apoyo de diversas instituciones en la creación de un equipo de expertos a nivel nacional e internacional para realizar una revisión técnica y en profundidad del informe ya que considera que es "incompleto, parcial y superficial".

Dicha revisión se hará pública y se remitirá oficialmente a la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para pedir una rectificación del Informe a la CIAIAC y a los organismos internacionales competentes en seguridad aérea.

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