Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Sudán

Noticias

Clinton considera "un importante primer paso" para la solución del conflicto la desmilitarización de Abyei

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha considerado que el acuerdo suscrito entre Sudán y Sur de Sudán para desmilitarizar la región fronteriza de Abyei es "un importante primer paso" para la solución del conflicto, al tiempo que ha instado a las partes a cumplir con lo pactado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El acuerdo firmado hoy (lunes) es un importante primer paso, pero la verdadera prueba del compromiso de las partes es la implementación de sus previsiones en los próximos días", recoge el comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

Mediante este pacto, las fuerzas sudanesas se han comprometido a retirar sus tropas de Abyei y a permitir el despliegue progresivo de efectivos etíopes para garantizar la seguridad de la zona hasta que se celebre el referéndum sobre la adhesión de la región a uno de los dos territorios, previsto en principio para el pasado mes de enero.

Para la consecución de estos objetivos, Clinton ha adelantado que Estados Unidos trabajará en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aprobar una resolución de apoyo al despliegue de los efectivos etíopes.

La secretaria de Estado ha confiado, además, en que el consenso alcanzado entre sudaneses del norte y del sur sirva para facilitar el regreso de las miles de personas que han huido de Abyei en las últimas semanas por el recrudecimiento de los enfrentamientos.

Asimismo, la jefa de la diplomacia estadounidense ha agradecido a la Unión Africana (UA) su mediación en el conflicto, en concreto, ha destacado la actuación del ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, del primer ministro etíope, Meles Zenawi, y del representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Sudán, Haile Menkerios, "por el importante papel que han jugado en la facilitación del diálogo entre las partes".

"PREOCUPACIÓN" POR KORDOFÁN DEL SUR

Por otra parte, Clinton ha expresado la "preocupación" de Estados Unidos por la creciente violencia en Kordofán del Sur, donde las incursiones militares de las fuerzas del norte y del sur han provocado la muerte de decenas de personas y el desplazamiento de miles de ellas.

"Urgimos a los líderes sudaneses a alcanzar un acuerdo para el cese inmediato de las hostilidades", así como a "a permitir el acceso sin restricciones de los trabajadores humanitarios para proporcionar asistencia a aquellos que la necesiten", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31