Viernes 09/12/2016.

| Noticias

El guionista y director palestino Sweilem Al-Absi

Noticias

"Hacer cine en Gaza es como escribir con tus dedos sobre rocas"

  • Los censores culturales están debilitando la industria cinematográfica local.
  • El Ministerio de Cultura, describió las imágenes como "fuera de contexto".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Cineastas de Gaza condenan censura de Hamas

Desesperado, el guionista y director palestino Sweilem Al-Absi, denuncia la censura a la que se ven sometidos por parte del Gobierno de Hamas, "hacer cine en Gaza es como escribir con tus dedos sobre rocas". No sólo es la escasez de fondos, equipos e instalaciones de filmación lo que provoca lamentos en los realizadores de la Franja de Gaza. Tras cuatro años de Gobierno de la organización islamista Hamas, los censores culturales están debilitando la ya complicada industria cinematográfica local.

Trabado en un conflicto con Israel y compitiendo contra sus rivales palestinos seculares en la ocupada Cisjordania, hace mucho que Hamas viene invirtiendo en noticias por televisión e internet, programas educativos e incluso clips animados para expresar sus opiniones políticas.

Sin embargo, artistas independientes dicen que el Ministerio de Cultura de Gaza, donde deben aprobarse los proyectos antes de ser estrenados para el público, rápidamente le bajan el pulgar a los contenidos que no se atengan a los edictos de Hamas.

Tal fue el caso con 'Masho Matook', un corto realizado en 2010 y dirigido por Khalil al-Muzzayen que describe la interacción entre las tropas israelíes y los niños palestinos que juegan al fútbol en la otrora ocupada Gaza.

Si bien el corto fue presentado en el Festival de Cine de Cannes, Hamas prohibió su estreno a nivel local, mencionando una escena de cuatro segundos donde soldados israelíes aprecian a una bonita mujer palestina que pasa junto a ellos con su cabello descubierto.

El director del Ministerio de Cultura, Mustafa al-Sawaf, describió las imágenes como "fuera de contexto".

"Ella se estaba inclinando y se reía, mirando a los soldados israelíes, y eso no resulta apropiado. La mujeres palestinas no harían eso", dijo Sawaf, quien calificó de mínima la intervención del ministerio en las producciones de cine y televisión.

Gran parte de la disputa proviene del hecho de que la película, ambientada en la década de 1970, muestra a una mujer con la cabeza descubierta, actualmente un espectáculo inusual en Gaza, donde las costumbres islámicas se encuentran muy arraigadas.

Negando la realidad

Si bien la censura es común en conservadoras sociedades árabes y musulmanas, algunos palestinos ven en la versión de Hamas un fanatismo excesivo producto de sus esfuerzos por imponer el orden en el empobrecido territorio enclavado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.

"Fue injusto prohibir una película por una única escena que mostraba a una muchacha sin el velo sobre su cabeza. ¿Por qué negar la realidad?", dice el realizador Ahmed Abu Naser, de 23 años, quien junto a su hermano gemelo Mohammed fue parte de 'Masho Matook'.

Estos hermanos presentan un aspecto inusual para la sociedad palestina, ya que usan el cabello largo y fuman en pipa.

En Gaza actualmente no hay cines: los tres que existían antes de que Israel retirara a sus soldados y colonos en 2005 fueron incendiados durante enfrentamientos de facciones palestinas.

Un festival de cine organizado el mes pasado por el Centro de Asuntos de Mujeres de Gaza también fue presa de los comisarios de Hamas.

En la cartelera había documentales y producciones de ficción sobre mujeres de Egipto, Líbano, Túnez y México. Pero todas tuvieron que atravesar las "tijeras" del Ministerio de Cultura, comenta Absi.

"Lo que vi me podría haber hecho llorar sangre en lugar de lágrimas. Recortes, recortes, recortes", dice Absi.

Una película tuvo que omitir una escena en la que una mujer, hablándole a su amado desde un balcón, se bajó el hombro de su vestido. En otra, se eliminó la diatriba de un hombre contra su esposa.

Sawaf califica la censura como consensuada y dice que las películas examinadas eran devueltas con "comentarios para los directores" para posteriormente ser exhibidas en el festival de cine sobre temas femeninos.

"Deberíamos tomar una posición respecto de cualquier obra que viole los valores tradicionales, porque queremos preservar el patrimonio de la comunidad", dice Sawaf.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31