Martes 06/12/2016.

| Noticias

Noticias

Científicos del CIC biomaGUNE buscan nuevos métodos para combatir la isquemia cerebral

Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, están desarrollando un proyecto de investigación, financiado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, destinado a encontrar tratamientos eficaces para combatir la isquemia cerebral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Científicos del CIC biomaGUNE buscan nuevos métodos para combatir la isquemia cerebral Científicos del CIC biomaGUNE buscan nuevos métodos para combatir la isquemia cerebral

El proyecto, con una duración de tres años, buscará nuevos métodos para combatir una patología que se ha erigido en la tercera causa de muerte y, al mismo tiempo, en la principal causa de discapacidad en los países desarrollados, según ha informado CIC biomaGUNE.

"Cerca del 70 por ciento de pacientes que padecen infarto cerebral en los países desarrollados presentan más de 65 años de edad y, teniendo en cuenta el progresivo aumento de la esperanza de vida, se prevé que el número de afectados por esta patología se incremente de forma muy sensible", se ha informado.

El objetivo del proyecto, liderado por el investigador de la Unidad de Imagen Molecular de este centro, Abraham Martín, consiste en estudiar la evolución de ciertos sistemas de neurotransmisión durante la evolución del proceso de isquemia cerebral -proceso que se investigará en ratas de laboratorio- y su relación tanto con los procesos fisiopatológicos subyacentes a la patología isquémica como con la recuperación de la función cerebral a largo plazo.

Para este propósito en la Unidad de Imagen Molecular del CIC biomaGUNE se aplicarán estudios 'in vivo' mediante equipamientos tecnológicos de gran alcance, como son el PET- tomografía por emisión de positrones- y la resonancia magnética por imagen (MRI) en un modelo de infarto cerebral experimental en rata.

Los estudios serán llevados a cabo por la responsable del laboratorio de radioquímica, Vanessa Gómez, el responsable de la plataforma de MRI, Daniel Padró, y el responsable de la Plataforma de Imagen Nuclear, Eneko San Sebastián que también participan en este proyecto.

Estas técnicas innovadoras de imagen permiten el seguimiento del mismo animal durante el desarrollo de la patología, aportando de esta forma información de gran valor biológico para la compresión de la evolución del proceso isquémico cerebral.

"Las técnicas de imagen no invasivas han permitido aportar información sobre la fisiopatología subyacente al proceso isquémico cerebral. No obstante, el papel de los sistemas de neurotransmisión utilizando técnicas de imagen molecular en el escenario del infarto cerebral experimental ha sido poco explorado hasta la fecha", se ha señalado.

Según los científicos de CIC biomaGUNE, el presente estudio puede ayudar a esclarecer el rol de ciertos sistemas de neurotransmisión en el escenario del ictus isquémico experimental, su posible relación con los cambios de la perfusión sanguínea cerebral y la actividad metabólica tanto en regiones cerebrales afectadas por el infarto así como regiones remotas a éste.

Por lo tanto, "la correcta comprensión de los procesos que intervienen en la recuperación funcional cerebral puede contribuir de forma decisiva en el desarrollo de nuevos tratamientos así como a la generación de nuevos biomarcadores de imagen PET destinados a la evaluación de la plasticidad cerebral presentado en el proceso de recuperación de la función cerebral", según ha afirmado el doctor Llop, investigador principal de la Unidad de Imagen de CIC biomaGUNE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31