Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Noticias

La Catedral de Oviedo recupera dos piezas robadas hace 30 años

La Catedral de Oviedo ha recuperado este viernes dos piezas que fueron robadas en la década de los setenta. En concreto se trata de dos ménsulas (tabla horizontal que servía de asiento con un adorno gótico tallado), también denominadas 'misericordias', que fueron detectadas por las autoridades italianas en 2001, cuando las confiscaron en Turín a dos coleccionistas piamonteses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Catedral de Oviedo recupera dos piezas robadas hace 30 años La Catedral de Oviedo recupera dos piezas robadas hace 30 años

La entrega formal a la Catedral de Oviedo ha tenido lugar en un acto en el que han participado el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Antonio Tenorio, Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, el jefe superior de Policía de Asturias, Baldomero Araujo, y el deán de la Catedral Benito Gallego.

Las piezas fueron localizadas a los dos coleccionistas por el cuerpo de Carabinieri en Italia. Las habían comprado, dijeron, sin saber de la ilicitud de su procedencia a un anticuario de la zona que a su vez las había adquirido a un anticuario catalán. Italia se encargó de su custodia en aquel 2001.

Entonces, las autoridades italianas descubrieron la conexión con la Catedral de Oviedo. Se basaron en el libro de Isabel Mateo 'Temas profanos de la escultura gótica española'. Así, avisaron del hallazgo a la Policía española que, a su vez, llamó a los encargados de la Catedral para comunicarles lo sucedido.

Una vez confirmado que eran sus 'misericordias' desde la Catedral decidieron poner una denuncia en la Comisaría de Policía en 2001 por el robo de las piezas, con el objetivo de recuperarlas. Comenzó entonces un largo proceso judicial, dado que los propietarios alegaron que las había comprado "de buena fe", según ha señalado Antonio Tenorio.

Fue un procedimiento civil que se prolongó durante años, hasta que la autoridad judicial de Turín decidió que había que devolver las piezas a su lugar original. Finalmente, diez años después, el 18 de abril de este año Italia entregó las ménsulas a la embajada de España en ese país.

Tenorio no ha precisado si los propietarios han sido indemnizados tras el proceso ni ha querido entrar en el detalle del valor que podían alcanzar las piezas en el mercado del arte o el desembolso económico que hicieron sus ex propietarios. "No me gusta hablar del valor del arte", ha alegado el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, al ser preguntado al respecto.

Lo que sí puede comprobarse al contemplar las piezas es que sus últimos propietarios no las utilizaban de asiento, su uso original en la Catedral, sino que las habían habilitado para colgarlas.

Una de las piezas tiene unas medidas de 50,2 por 29,8 por 14,5 centímetros y muestra la lucha entre la muerte, representada con una calavera con capucha y un guerrillero armado con una espada y un escudo. La otra pieza mide 52,7 por 30,1 por 15 centímetros y muestra a un hombre sentado sobre un taburete y un mono jugando a los dados en una pequeña mesa.

De esta forma, las dos ménsulas góticas hacen referencia al "pecado", según ha explicado el deán de la Catedral Benito Gallego. Por eso, han decidido que su destino ideal es una sala que refleje "la virtud", para buscar el contraste. Estarán así, en la zona de la Sala de María del Museo Capitular Catedralicio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31