Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Noticias

Cataluña planea un sistema de devolución de envases en comercios

El Gobierno de la Generalitat trabaja en la creación de diferentes mesas de trabajo para estudiar la viabilidad de implantar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR), un nuevo modelo de recogida selectiva que contempla la devolución en los comercios de los envases gastados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cataluña planea un sistema de devolución de envases en comercios Cataluña planea un sistema de devolución de envases en comercios

El director de la Agencia Catalana de Residuos (ARC), Josep Maria Tost, ha explicado este jueves durante la presentación del Retorna Tour --una iniciativa que promueve esta alternativa y que lleva 40 días recorriendo localidades de España--, que dichas mesas pretenden reunir a todos los sectores implicados en la industria de los envases, comercio, ecologistas y gremios de recuperación.

La idea es realizar antes de que acabe 2011 un análisis pormenorizado de la situación actual, que incluya estudios de generación de empleo y costes del modelo, entre otros, con el objetivo de iniciar contactos a partir de 2012 con el nuevo Gobierno de España y con el resto de comunidades autónomas para explorar las posibilidades de implantar el SDDR.

Tost ha subrayado la necesidad de que cualquier iniciativa de implantación del nuevo modelo se haga con "consenso", si bien entiende que el modelo es el futuro y todos los pasos que se den deben ir encaminados en esta dirección porque los porcentajes de recuperación de envases aumentan considerablemente.

De todos modos, el director de la ARC ha recordado que la implantación del nuevo modelo requiere de la iniciativa del Gobierno central, más allá del esfuerzo colectivo de toda la sociedad, ya que una comunidad autónoma por sí sola no puede implantar un sistema que requiere la colaboración de los fabricantes --ubicados en toda España--, aunque Cataluña tenga "mucha ambición".

Tost ha reivindicado que el SDDR es un sistema positivo "que no va en contra de nadie", y entre los efectos deseables tiene la limpieza de calles --los ciudadanos tienen incentivos económicos para reciclar--, el aumento de la recuperación y el ahorro para las arcas públicas de los entes locales, que de momento deben hacer frente a la recogida de los productos que generan empresas privadas.

RETORNA TOUR

Este jueves ha llegado a Barcelona la furgoneta del Retorna Tour, un vehículo que en los 43 días en los que ha estado en Madrid, Valencia, Palma de Mallorca e Ibiza ha recogido 134.000 envases.

En la capital catalana permanecerá diez días en la Rambla de Raval, y todos los ciudadanos que se acerquen entre las 16.00 y las 22.00 horas recibirán cinco céntimos por cada envase que depositen, dinero que pueden donar voluntariamente al Banco de Alimentos.

La Fundación para la Prevención de Residuos y Consumo Responsable, promotora de la iniciativa, han señalado que el porcentaje real de reciclaje de envases se sitúa en un 35% en Cataluña y en un 22% en España, por lo que considera necesario aumentar esta cuota mediante sistemas como el SDDR, cuya eficacia ya ha sido comprobada en otros países europeos.

Agentes que trabajan en la recuperación de envases para su reciclaje, por otro lado, han asegurado que una tonelada de plástico PET recogida en los contenedores amarillos por métodos tradicionales tiene un coste de entre 60 y 100 euros, mientras que la limpieza y pureza del material recogido mediante el sistema de devolución permitiría aumentar este precio hasta los 400 y 500 euros.

En la presentación de la furgoneta han participado también el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Puigdollers; la concejal por el distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, y la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Mercè Rius, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31