Sábado 21/10/2017.

| Noticias

Noticias

Catalá dice que aplicar leyes no puede ser golpe de Estado que ve Forcadell

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado que el Gobierno busca recuperar la legalidad con la aplicación del 155, que interpreta como un paso en la obligación de cumplir la ley frente a la postura de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que lo ha tildado de golpe de Estado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado que el Gobierno busca recuperar la legalidad con la aplicación del 155, que interpreta como un paso en la obligación de cumplir la ley frente a la postura de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que lo ha tildado de golpe de Estado.

Catalá ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en un encuentro de fiscales, momento en el que ha subrayado que el Gobierno busca con la aplicación del 155 recuperar el cumplimiento de la legalidad en Cataluña.

Ha recordado que el acuerdo establece una serie de medidas orientadas a "algo tan básico" como recuperar la normalidad y ha explicado que será ahora el Senado en encargado de "estudiar, valorar, votar y en su caso aprobar" las medidas diseñadas por el Ejecutivo.

"Hemos hecho lo que correspondía en un ejercicio de responsabilidad", ha subrayado Catalá, que ha dicho que un gobierno "tiene que cumplir la ley, hacer cumplir la ley y asumir decisiones tan complejas y difíciles como la de esta mañana", una decisión que también ha considerado inédita.

El ministro de Justicia ha explicado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tenido la oportunidad de responder a un requerimiento muy sencillo "y no lo ha hecho", por lo que Catalá ha interpretado que "lo que suceda de ahora en adelante es responsabilidad de Puigdemont".

Preguntado por las declaraciones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha traspasado todos los límites" con el anuncio de un "golpe de Estado de facto, ha considerado su interpretación de los hechos como impropia de la representante de una institución.

La ha responsabilizado además de alejarse de la legalidad y de violentar "gravemente" la Constitución y el Estatuto de Cataluña al incumplir sus obligaciones como presidenta, a lo que ha añadido que "de ninguna manera la aplicación de las leyes puede ser lo que ella ha planteado".

El ministro ha recordado que Puigdemont ya tiene iniciada una causa por prevaricación, malversación y desobediencia y ha pedido a los miembros del Gobierno catalán que sean "prudentes".

"Hago un llamamiento a la responsabilidad porque la maquina de la justicia es lenta pero también muy continua y muy eficaz y no sería bueno que nadie incurra en posibles nuevos tipos delictivos, algunos como la rebelión penados con pena de cárcel de muchos años", ha recalcado Catalá.

Ha confiado además en que nadie cometa "errores" que luego tengan una "imposible reparación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30