Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Noticias

"Los Carpinteros" exploran "Situaciones Límite" en el arte

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Los Carpinteros" exploran "Situaciones Límite" en el arte "Los Carpinteros" exploran "Situaciones Límite" en el arte

Los cubanos Marco Antonio Castillo y Dagoberto Rodríguez, que desde hace veinte años componen el dúo "Los Carpinteros", conocen bien cómo transformar las dificultades de la vida en arte, una experiencia que este fin de semana comparten en Cádiz con una treintena de colegas en un taller.

Denominado "Situaciones Límite", el taller se celebra en la Fundación NMAC, unas instalaciones rodeadas de naturaleza, ubicadas en las dehesas de Vejer de la Frontera y que con esta actividad, entre otras, conmemora sus diez años de historia que le han convertido en referente de experiencias sobre el arte contemporáneo.

A este paraje han acudido este fin de semana desde distintos puntos de España veintisiete artistas para someterse a una peculiar terapia, la de convertir sus propias experiencias límite en material artístico, en un taller que les llevará a plasmarlas en la arena, una pizarra o en sus propios cuerpos.

Lo harán de la mano de "Los Carpinteros", un dúo artístico que ha trabajado en Cuba y que desde hace más de un año salió de la isla y se instaló en España.

En Cuba las dificultades materiales de llevar allí a cabo sus intervenciones y transformaciones de grandes volúmenes y arquitecturas habían convertido su arte casi "en un diccionario de proyectos utópicos", según cuenta a EFE Marco Antonio Castillo, y decidieron salir de la isla "en busca de filón material".

Su obra y su nombre plasman las "tensiones psicológicas" que han vivido en su trayectoria: "En los ochenta en Cuba era muy difícil ser artista, había una disputa entre lo institucional y lo artístico que llevaba a la censura", cuenta Castillo.

Esa generación de artistas "terminó saliendo" y los que quedaron, como ellos, eliminaron "las piezas políticas" y heredaron un ambiente "psicológicamente vacío, muy poco interesante, porque solo había folclore y belleza".

Castillo y Rodríguez no querían "ser censurados" y para ello inventaron una forma de trabajar. "Parecíamos carpinteros, con un lenguaje artesanal pudimos subsistir como artistas y comunicarnos con el exterior".

Una de sus piezas más emblemáticas la crearon hace una década y fue una especie de ciudad transportable hecha con tubos de aluminio y telas de tienda de campaña y que ocupaba 2.000 metros cuadrados. "Era una metáfora, recreábamos una ciudad desarmable y, de hecho, después de estar en Cuba viajó por todo el mundo".

Aunque aseguran que ellos no son "profesores" y a sus alumnos les van a hablar de cómo las situaciones límites han influido en su trabajo y en el de otros artistas.

No es que crean que el arte "tenga que estar relacionado con el sufrimiento", pero sí han constatado que "ha nutrido" y "torcido" su trabajo y de muchos otros.

Preparan exposiciones en Madrid, donde ya participaron en ARCO, y en otros destinos españoles como Santiago de Compostela y Palma de Mallorca, y tienen proyectos en Europa y Estados Unidos, y entre unos trabajos y otros repiten en NMAC este taller que ya realizaron hace tiempo en la ciudad de San Francisco

Como allí, sin ninguna técnica especial, el taller tiene el fin de "sensibilizar" a cada uno de los artistas asistentes sobre cómo les afectan sus propias situaciones límites, como si fuera "un masaje" con el que "pulir" la experiencia artística de cada cual.

La presencia de "Los Carpinteros" en la Fundación NMAC conmemora los diez años de trayectoria de este centro en el que el arte contemporáneo dialoga con la naturaleza.

Por este centro, que cada dos años invita a artistas a que realicen allí una obra a medida, han pasado Roxy Paine, Susana Solano, Marina Abramovic, Olafur Eliasson, Pilar Albarracín, Sol Lewitt, Richard Serra y James Turrell.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31