Domingo 01/07/2018.

| Noticias

Noticias

Camarena, Radvanovsky y Theorin, en nueva temporada del Liceu muy femenina

Grandes voces líricas actuales como Javier Camarena, Piotr Beczala, Sondra Radvanovsky o Iréne Theorin serán protagonistas en la nueva temporada 2018/2019 del Gran Teatro del Liceu, que apuesta por el nuevo repertorio y por directoras de escena como Carme Portacelli, Annilese Miskimmon y Lotte de Beer.
  • Foto 1 de Camarena, Radvanovsky y Theorin, en nueva temporada del Liceu muy femenina EFE
  • Camarena, Radvanovsky y Theorin estarán en la nueva temporada del Liceu EFE

Grandes voces líricas actuales como Javier Camarena, Piotr Beczala, Sondra Radvanovsky o Iréne Theorin serán protagonistas en la nueva temporada 2018/2019 del Gran Teatro del Liceu, que apuesta por el nuevo repertorio y por directoras de escena como Carme Portacelli, Annilese Miskimmon y Lotte de Beer.

Asimismo, destaca el estreno mundial en febrero de 2019 de "L'enigma di Lea", del sabadellense Benet Casablancas, con textos de Rafael Argullol, con Carme Portacelli en la dirección de escena, y Josep Pons en la musical.

La escenografía correrá a cargo de Paco Azorín y los principales intérpretes serán Allison Cook (Lea) y José Antonio López (Ram).

La temporada de ópera se inaugurará con "I puritani", de Bellini, el día 5 de octubre, en una nueva coproducción del Liceu con la Welsh y la Danish National Opera, con el mexicano Javier Camarena de protagonista, junto a Pretty Yende, dirigidos por Christopher Franklin, en una arriesgada propuesta, tutelada por Annilese Miskimmon.

En total, la nueva temporada, presentada hoy por el presidente del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany; la directora artística, Christina Scheppelmann; y el director musical, Josep Pons; contará con diez óperas escenificadas y tres en versión concierto de once compositores diferentes.

Scheppelmann ha reconocido que el hecho de que haya tres mujeres en tres de los principales proyectos presentados no ha sido algo buscado, "pero cada vez hay más mujeres en este ámbito". "Ellas están aquí por su calidad, su creatividad y por lo que han aportado al repertorio con sus creaciones", ha apostillado.

A la vez, ha subrayado que la programación intenta "estimular a todo tipo de público, sabiendo que no contentamos a todos, pero buscando el equilibrio entre óperas como 'Madama Butterfly' y propuestas nuevas".

En octubre llegará al coso de la Rambla por primera vez en su historia y en versión concierto "Candide", de Leonard Bernstein, con dirección de John DeMain, mientras que en noviembre será el turno de "Katia Kabanova", uno de los títulos más sórdidos de Leos Janacek, en un montaje de David Alden, con Josep Pons en la dirección musical y las interpretaciones, entre otros, de Patricia Racette.

"L'italiana in Algeri", una farsa cómica de Rossini, que lleva 36 años sin verse en Barcelona, contará con Riccardo Frizza de director musical y una colorista dirección de escena a cargo de Vittorio Borrelli.

Una vez más, volverá al Liceu "Madama Butterfly" con Ainhoa Arteta debutando en el rol de Cio Cio San, alternándose con Lianna Haroutounian, que debutará en el coliseo barcelonés.

También por primera vez en el Liceu se verá en marzo la ópera "Rodelinda", de Händel, con Josep Pons en la dirección musical y una dirección de escena de Claus Guth, además de un "Hamlet", en versión concierto, con Carlos Álvarez, en el papel protagonista.

Una de las grandes puestas de escena de la temporada será "La Gioconda", de Ponchielli, con el debut de Iréne Theorin en un rol italiano en el Liceu, en una obra que cuenta en la dirección musical con Guillermo García Calvo y con la de escena de Pier Luigi Pizzi, con más de 230 artistas, entre cantantes y músicos.

La temporada proseguirá con "Les pecheurs de perles", de Bizet, donde ópera y "reality show" irán del brazo, en un proyecto que firma la joven directora holandesa de escena Lotte de Beer, con las voces de Ekaterina Bakanova, que debuta en este teatro, y de Olga Kulchynska, en el rol de Leila, además de los cantantes John Osborn y Dmitry Korchak.

Händel volverá a estar presente con la ópera "Agrippina" en versión concierto y con Joyce DiDonato como Agrippina, y también tendrá su espacio una nueva versión de "Tosca", con dirección de escena de Paco Azorín y musical de John Fiore, con Liudmyla Monastyrska y Tatiana Serjan.

La temporada se clausurará con "Luisa Miller", de un Verdi "maduro", que contará en su reparto con algunos de los grandes del momento, desde Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala, a Carlo Colombara, Eleonora Buratto o Juan Jesús Rodríguez.

Habrá también una apuesta por la danza con cuatro ballets, que se sumarán a los diez conciertos y recitales, seis espectáculos del Petit Liceu y diferentes actividades en el Foyer, que contará con un nuevo proyecto musical: "La cambra del Liceu".

Josep Pons ha explicado que se trata de una iniciativa que prevé cuatro conciertos de cámara a lo largo de la temporada, que tienen como objetivo "acercar el público a la esencia de la música", con una programación que tiene mucho que ver con Wagner.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31