| Noticias

Noticias

El CNIO pretende crear un departamento de transferencia de tecnología que permita obtener financiación

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha afirmado que uno de sus objetivos será crear un departamento de transferencia de tecnología que permita obtener financiación y modelos de negocio para dar salida a los distintos fármacos que se están generando en el CNIO.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CNIO pretende crear un departamento de transferencia de tecnología que permita obtener financiación El CNIO pretende crear un departamento de transferencia de tecnología que permita obtener financiación

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha recordado que hay una propuesta por parte de la secretaría de Estado, "que parece que una propuesta legal", sobre una solución de financiación para el programa de terapias experimentales, "uno de los programas estrella del centro, que se dedica a desarrollar potenciales fármacos contra el cáncer".

Asimismo, ha concretado que el centro se financia con aportaciones privadas, ya que hay "bastante dinero de mecenazgo y varios de sus investigadores han desarrollado empresas de tecnología partiendo de un descubrimiento en el CNIO".

Respecto a su reciente nombramiento, ha afirmado que es una responsabilidad "muy grata" porque está compuesto por una serie de investigadores "excelentes, con un gran reconocimiento internacional, altamente motivados e identificados con el CNIO".

"Aunque es una gran responsabilidad dirigir un centro como el CNIO, que es el buque insignia de la investigación biomédica de España, también es un gran privilegio estar a la cabeza de un centro como el CNIO con la calidad de sus investigadores", ha añadido.

Respecto a los desencuentros entre el anterior director de la institución, Mariano Barbacid, y el Ministerio de Ciencia, ha afirmado que todos en el centro investigador "están deseando que las cosas vuelvan a la normalidad, y que la entidad sea conocida nacional e internacionalmente por lo que sabe hacer mejor, que es producir ciencia de alta calidad y con impacto en el mundo de la oncología".

Su mayor preocupación, ha reiterado, "es que todo vuelva a su normalidad" y ha defendido la importancia de que se entienda que "los trabajadores del CNIO no se dedican a la política, sino a la investigación". "Ese va a ser uno de mis objetivos, que se vuelva a hablar de la calidad de las investigaciones que produce", añade.

Por otra parte, la llamada transferencia de tecnología y de conocimiento será una de las áreas que pretende destacar, "de tal manera que se puedan aplicar los conocimientos a cómo entendemos y se trata el cáncer, a través de la generación o formación de empresas. Esa va a ser una prioridad para mí", ha relatado.

Blasco también ha destacado que "la misión del centro es ser capaz de trasladar los descubrimientos de los investigadores básicos del CNIO, como Mariano Barbacid, o a través del programa de terapias experimentales, para que haya nuevos tratamientos contra el cáncer".

"Por supuesto que se va a favorecer y fomentar la traslación del conocimiento a posibles aplicaciones, con la fórmula nueva que se ha puesto sobre la mesa o con otras, que son más estándar y que se suelen utilizar en cualquier centro de investigación del mundo: la generación de empresas a partir de exámenes y no a través de la investigación del centro", ha apuntado.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE BARBACID

En relación con la continuidad de Barbacid en el centro, Blasco ha comentado que le ha mostrado su intención de quedarse para dedicarse íntegramente a su laboratorio, "lo que es realmente muy positivo para el CNIO porque su grupo es el que mejor publica y que mayor reconocimiento internacional tiene fuera de España", afirma.

Por otro lado, ha precisado que, dentro del organismo investigador, existen unos laboratorios que realizan investigación básica sobre el cáncer, como el que dirigen ella o Barbacid, en los que se hacen descubrimientos "muy pruebas de concepto". "Podemos encontrar un gen que, por lo que ocurra en los ratones que estudiamos, podría ser potencialmente importante en el tratamiento del cáncer", ha explicado.

Por ello, ha defendido que este hecho "podría ser una potencial diana para el desarrollo de fármacos contra esa diana", lo que supone el primer estadío, el más inicial, ya que después hay que decidir si se desarrollan esos fármacos o no.

Aparte de la investigación básica, que identifica posibles nuevas dianas para tratar el cáncer, el CNIO tiene un programa de investigación específicamente destinado al desarrollo de fármacos. A su vez, ha comentado que dependiendo del valor de las moléculas del centro se buscan modelos de negocio para cada una de ellas, que es una de las cosas que se inició durante la dirección de Mariano Barbacid.

Asimismo, otro de sus objetivos prioritarios es potenciar el programa de investigación clínico, dirigido por el doctor Manuel Hidalgo, que aprueba los nuevos fármacos y que hay que hacer en estrecha colaboración con los hospitales locales".

PROGRESOS EN LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

Los cánceres "tienen alteraciones y no todos se curan por igual, por lo que son enfermedades muy diferentes, algunos son curables, otros en cambio son todavía incurables, tienen distintas propiedades y alteraciones". Una de estas alteraciones, ha explicado, "común a todos los tipos de cáncer", es la propiedad de las células cancerosas de dividirse de forma inmortal y esto se produce gracias a la actividad telomerasa.

De hecho, concretado que en las secuenciaciones de genomas humanos, "las alteraciones de telomeradas se han identificado como uno de los pilares que sostienen el crecimiento del cáncer y como una buena diana para intentar frenar el crecimiento tumoral". No obstante, "los avances son lentos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11