Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Noticias

CGPJ ve libertad de expresión en la atención de Bildu a familiares de etarras

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado hoy que el encuentro entre dirigentes de Bildu y familiares de presos de ETA en las fiestas de Vitoria no es una actuación contraria a la ley.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

DyJ pide la prohibición de la manifestación a favor de presos de ETA en Getxo CGPJ ve libertad de expresión en la atención de Bildu a familiares de etarras

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado hoy que el encuentro entre dirigentes de Bildu y familiares de presos de ETA en las fiestas de Vitoria no es una actuación contraria a la ley.

De esta forma se ha referido al encuentro del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, con dos representantes de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, que se produjo ayer en el comienzo de las fiestas de Vitoria.

"La libertad de expresión está por encima de cualquier otra circunstancia, siempre y cuando no suponga un atentado contra los derechos fundamentales", ha dicho el vicepresidente del CGPJ en declaraciones a los medios de comunicación tras clausurar el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre "La reforma penal".

De Rosa ha indicado que "solamente acercarse a hablar con determinadas personas que tienen un problema penitenciario no debe considerarse ningún síntoma de nada".

Ha señalado que "otra cosa es que hubiera una apología del terrorismo o una apología de los propios presos o de sus conductas", pero ha opinado que "el mero hecho de acercarse a hablar y hacer unas manifestaciones en este sentido es libertad de expresión" y no cree que pueda considerarse como ninguna actuación contraria a la ley.

Al ser preguntado si los últimos acontecimientos en torno a Bildu podría suponer un nuevo proceso de ilegalización de esta formación, el vicepresidente del CGPJ ha recordado que la ley establece que no solamente se puede ilegalizar a un partido previamente porque sus estatutos y sus actuaciones sean contrarios a la ley, sino también con posterioridad.

Por ello, Fernando de Rosa ha resaltado que "habrá que estar a lo que en cada momento puedan establecer la propia Fiscalía y los tribunales de justicia al valorar determinadas conductas y ya actuarán cuando haya un informe de la Policía y de la Guardia Civil, que determinen si ha existido o no una actuación contraria a la ley".

Para el vicepresidente del CGPJ, si la Fiscalía y los tribunales de justicia "no han actuado hasta ahora es porque consideran que no ha habido una conducta contraria a la ley".

Fernando de Rosa ha recalcado que "hay que respetar y siempre hay que dejar trabajar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los juzgados y tribunales, y a la Fiscalía con tranquilidad, y no hay que precipitarse porque la justicia, si tiene que llegar, siempre llega".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31