Jueves 17/10/2019.

| Noticias

Noticias

CERN inicia la migración a un sistema de código abierto, al no poder pagar las licencias de Microsoft

CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ha desarrollado un proyecto con el que pretende migrar desde los productos de 'software' comerciales a los de código abierto, al no poder pagar las licencias de Microsoft, que aumentaron su precio al retirarles la condición de "institución académica".

Según un comunicado de la organización, CERN comienza este 2019 con las primeras migraciones a un 'software' de código abierto gracias a su proyecto MAlt (Proyecto de Alternativas a Microsoft), desarrollado por su departamento de TI hace un año.

Este cambio lo llevan a cabo debido a que Microsoft les retiró su condición de "institución académica" en marzo de este año al finalizar el contrato entonces vigente, provocando que las ventajas económicas que han estado disfrutando durante 20 años con esa condición fueran revocadas.

Como consecuencia, el precio de las licencias de los productos de Microsoft se ha incrementado más de 10 veces lo que estaban pagando inicialmente, hecho que la organización consideró que era imposible de abonar. Se debe a que el nuevo contrato se basa en el número de usuarios.

El desarrollo de MAlt responde, inicialmente, a la investigación de la "migración del 'software' comercial a soluciones de código abierto, para minimizar la exposición del CERN a los riesgos de las condiciones comerciales insostenibles", según explica la organización.

MAlt se presenta como un "esfuerzo" a varios años, que sitúa al CERN en un "rol pionero" entre las instituciones públicas de investigación, "muchas de las cuales se han enfrentado recientemente al mismo dilema.

Así, MAlt busca "proporcionar el mismo servicio a cada categoría de personal del CERN", "evitar el bloqueo de proveedor para disminuir el riesgo y la dependencia", "tener controlados los datos", y "comunicar los casos de uso más comunes", de acuerdo con los principios publicados en su comunicado.

La primera prueba de migración al nuevo sistema será un servicio de correo para los voluntarios e integrantes del departamento de TI este verano, seguida de una migración más amplia en toda la organización. En paralelo, también se realizará una migración piloto de los clientes de 'Skype Empresarial' y teléfonos análogos a un sistema de telefonía 'softphone', y a lo largo de los próximos años irán lanzando nuevos productos y servicios en los que están trabajando.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31