Jueves 15/08/2019.

| Noticias

Noticias

La CEOE advierte del deterioro de la competitividad de España en la UE con el repunte de la inflación

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido este martes del "deterioro de competitividad relativa" sufrido por el país al caer el diferencial de la inflación respecto a la zona euro.

Así, la patronal ha remarcado que el Índice de Precios de Consumo Armonizado se situó en el 1,6% en abril, tres décimas más que el mes anterior, y el índice promedio de la Unión Europea se situó en el 1,7%. Un diferencial de una décima cuando en enero el margen era de cuatro décimas.

"Esto supone una apreciación del tipo de cambio efectivo real medido en términos de IPC o, lo que es lo mismo, un deterioro de competitividad relativa", alertan en la patronal, que explica el repunte de la inflación en el "efecto Semana Santa".

"EFECTO SEMANA SANTA" EN UN "ENTORNO DE DESACELERACIÓN"

De hecho, avanza que una caída de este indicador de precios en los próximos meses, "una vez desaparezca el efecto Semana Santa", hasta situarse por debajo del 1%, para lo cual prevé que "contará con la ayuda de la inflación subyacente, en un entorno de desaceleración económica".

Así, señalan que el incremento de los precios de servicios de alojamiento y los paquetes turísticos por la Semana Santa comenzó en marzo elevaron la inflación subyacente dos décimas, hasta el 0,9%, pero que el resto de componentes "continúan registrando incrementos muy moderados".

Así, la CEOE destaca que los precios de los Servicios aumentan su tasa de variación en seis décimas hasta el 1,7%, los precios de los Bienes industriales sin productos energéticos mantienen su variación en el 0,2%, y los de los Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco disminuyen una décima, hasta el 0,3%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31