Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

CE dice que el límite de déficit en la Constitución española tendrá "efectos inmediatos" en la confianza

La Comisión Europea ha reiterado este martes que la propuesta del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de limitar el déficit en la Constitución del país constituye un paso "positivo" y ha augurado que tendrá "efectos inmediatos" para "reforzar" la confianza en la economía española.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Creemos que es una iniciativa positiva. Y en el caso concreto de España, sólo refuerza el compromiso de las autoridades españolas para garantizar la estabilidad financiara y su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas publicas", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa.

El portavoz ha augurado que este compromiso tendrá "efectos inmediatos en términos de reforzar la confianza" en la economía española y europea en un momento en el que existen "riesgos de prolongar las dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo, no sólo a corto plazo en una legislatura sino más allá, de las cuentas públicas".

Aunque Bruselas defiende la soberanía de los parlamentos nacionales para debatir y autorizar los presupuestos nacionales de cada Estado, Altafaj ha dejado muy claro que el Ejecutivo comunitario considera que "los principios que están en la base de compromisos europeos suscritos por los Estados ante sus socios europeos deberían elevarse a otra categoría", en línea con la iniciativa española.

Para Bruselas "el principio mismo de equilibrio presupuestario es una piedra angular del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", que limita el déficit al 3 por ciento y la deuda pública al 60 por ciento del Producto Interior Bruto, tal y como recoge su propuesta de reforma de la gobernanza económica en Europa del pasado mes de septiembre.

"Es importante que el principio mismo sea incorporado en el marco legislativo de los Estados miembros", ha recalcado el portavoz, que ha recordado "la importancia" que han dado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarozy, a este principio.

Ambos mandatarios han trasladado en una misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, su deseo de que los Estados miembros de la zona euro incluyan "de aquí al verano de 2012 una regla de equilibrio presupuestario en su legislación nacional", en principio "de nivel equivalente" a la norma constitucional.

"La regla debe poner en marcha los objetivos del pacto de Estabilidad y Crecimiento y garantizar que cada Estado miembro de la zona euro presenta lo antes posible un presupuesto equilibrado. Garantizará también una reducción sostenible del nivel de deuda en el caso de superar el nivel de referencia (60 por ciento del PIB)", subrayan ambos mandatarios en la misiva.

A pesar de que Italia anunció hace varias semanas su intención de limitar el déficit por norma constitucional, la Comisión Europea no tiene "conocimiento" de ningún otro país de la eurozona que haya asumido un compromiso similar a del España por el momento, ha confirmado este martes el portavoz comunitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31