Martes 06/12/2016.

| Noticias

UE

Noticias

Bruselas quiere frenar las carreras de subvenciones entre Estados miembros para atraer películas de EEUU

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que sopesa adoptar medidas para frenar las carreras de subvenciones entre los Estados miembros para atraer el rodaje de grandes producciones estadounidenses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bruselas también quiere suprimir o limitar la obligación impuesta por muchos países a los productores de cine de gastar parte del presupuesto total en el Estado miembro que otorga la subvención. El Ejecutivo comunitario cree que este criterio de "territorialización" limita el principio de libre circulación.

Ambas propuestas figuran en la consulta pública lanzada por el Ejecutivo comunitario para reformar las actuales reglas sobre ayudas públicas a la realización y distribución de películas, que datan de 2001.

Los Estados miembros de la UE aportan al año un apoyo al sector cinematográfico estimado en 2.300 millones de euros: 1.300 millones en subvenciones y créditos en condiciones ventajosas y 1.000 millones en incentivos fiscales. Aproximadamente el 80 % va destinado a la producción cinematográfica. La mayor parte de este apoyo financiero lo ofrecen Francia, Reino Unido, Italia y España.

"¿La carrera por las subvenciones para atraer grandes producciones norteamericanas socava la eficacia de la ayuda a películas europeas más pequeñas?", se ha preguntado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"Sólo cuando tengamos una imagen más clara de cuestiones como estas podremos empezar a desarrollar unas normas adecuadas en materia de ayudas estatales*, ha dicho Almunia en el comunicado.

El Ejecutivo comunitario también quiere conocer la opinión del sector sobre la posibilidad de extender las ayudas públicas a otros aspectos distintos de la producción cinematográfica y televisiva, tales como la distribución de películas y la proyección digital.

La consulta pública estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2010. Teniendo en cuenta las respuestas recibidas, el Ejecutivo comunitario presentará su propuesta sobre el nuevo régimen de ayudas al cine en el segundo semestre de 2012.

De acuerdo con las normas actuales, las ayudas del cine no deben afectar al mercado interior y deben destinarse a un producto cultural. Además, el productor debe poder gastar al menos el 20 % del presupuesto de la película en otros Estados miembros sin sufrir reducción alguna de la ayuda prevista en el régimen.

En principio, la intensidad de la ayuda debe limitarse al 50 % del presupuesto de producción, excepto en el caso de películas difíciles y de bajo presupuesto. Y no debe aportar subvenciones suplementarias para actividades como la postproducción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31