Domingo 04/12/2016.

| Noticias

UE

Noticias

Bruselas afirma que Bebo y MySpace son las únicas redes sociales que protegen por defecto los perfiles de menores

La Comisión Europea ha alertado hoy de que Bebo y MySpace son las únicas redes sociales 'on line' que protegen por defecto los perfiles privados de los menores de edad para que sólo los contactos autorizados accedan a sus datos personales, según el examen que ha realizado a catorce redes sociales entre las que también están Facebook, Tuenti.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, se ha mostrado "decepcionada" por el resultado de este examen y ha instado a las compañías a "comprometerse en firme a remediar" esta situación. Kroes ha explicado que, además de impedir por defecto que desconocidos puedan contactar con los menores de edad sin su autorización previa --algo que sí cumplen cuatro firmas (Bebo, MySpace, Netlog y SchuelerVZ)--, es importante que las redes "protejan la reputación" de estos niños en Internet.

"Los jóvenes no entienden todas las consecuencias que puede tener la divulgación en Internet de demasiados detalles sobre su vida privada. La educación y la supervisión parental son necesarias, pero deben ser reforzadas con una protección adicional hasta que los jóvenes estén en disposición de tomar decisiones con todo conocimiento de causa", ha declarado la comisaria en un comunicado.

La mayoría de las 14 compañías sometidas a examen ofrecen a los menores información sobre cuestiones de seguridad en un lenguaje adaptado a su edad, responde a las peticiones de asistencia e impiden que estos perfiles no sean accesibles a través de buscadores externos. Son medidas que el Ejecutivo comunitario valora positivamente pero considera insuficientes, y persiste el riesgo de acoso o propuestas sexuales a través de Internet.

Según los datos de Bruselas, el número de menores de edad que utilizan las redes sociales en la Unión Europea está en aumento constante y en torno al 77% de los jóvenes de entre 13 y 16 años de edad y el 38% de entre 9 y 12 utilizan este tipo de páginas.

El informe hecho público este martes se basa en información recogida entre diciembre de 2010 y enero de 2011 de 14 sitios: Arto, Bebo, Facebook, Giovani.it, Hyves, Myspace, Nasza-klaza.pl, Netlog, One.lt, Rate.ee, SchülerVZ, IRC Galleria, Tuenti y Zap.lu, y Bruselas espera estudiar otras nueve redes antes de que acabe el año.

Los datos de esta primea evaluación indican que todas las redes estudiadas salvo Arto ofrecen información, consejos y contenidos pedagógicos en materia de seguridad para menores de edad, también apunta que los mecanismos de consulta son más eficaces ahora que hace un año y que siete de los sitios (Bebo, Facebook, Myspace, Nasza-Klasa, One, Rate et SchuelerVZ) dan a padres e hijos información fácil de encontrar y de entender.

Entre los problemas detectados, el más relevante para Bruselas es que únicamente Bebo y MySpace garantizan que los perfiles de los menores de edad no son accesibles, por defecto, más que aquellos que figuran en su lista de personas autorizadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31