Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

. Borrell insta a la UE a reformar su arquitectura institucional para "sobrevivir en los mercados"

El presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha opinado este lunes en Santander que la Unión Europea (UE) deberá emprender "cambios en su arquitectura institucional" si quiere "sobrevivir" en los mercados financieros internacionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

. Borrell insta a la UE a reformar su arquitectura institucional para "sobrevivir en los mercados" . Borrell insta a la UE a reformar su arquitectura institucional para "sobrevivir en los mercados"

Durante su participación en el seminario 'Europa y la Gobernanza Global' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha inaugurado, Borrell ha censurado el "temor" que tienen las propias instituciones de la Unión Europea, entre ellas el Banco Central Europeo, a intervenir en los mercados financieros internacionales y ha criticado las "autorrestricciones" que ellas mismas se han impuesto en un momento en el que, a su juicio, las finanzas globales "necesitan una intervención europea".

A juicio del ex presidente del Parlamento Europeo, la Unión Europea debería ser "capaz" de intervenir en estos mercados usando, entre otros instrumentos, su moneda, el euro, como una "fuerza" para "batallar" en estos escenarios financieros al igual que -ha dicho-está haciendo Estados Unidos y su Reserva Federal con el dólar.

"Los europeos nos hemos prohibido hacer esto", ha criticado Borrell, quien ha achacado a esta actitud de las instituciones comunitarias la "desconfianza latente" que, a su juicio, existe en los mercados financieros contra la UE y algunos de sus países miembros, como Grecia, Portugal o España.

En este sentido, ha asegurado que la intervención de la Unión Europea para adoptar algunas medidas contra la especulación en la crisis financiera actual se han tomado con retraso, "tímidamente" y "casi pidiendo perdón".

De hecho, ha afirmado que la crisis tiene "mucho que ver con el papel que está tomando Europa en la globalización" ya que, a su juicio, las "variables" que la explican no vienen motivadas principalmente por el endeudamiento de algunos de sus países, sino por otras de "tipo institucional". "Bruselas es un poder desestructurado", ha añadido Borrell, quien, en este sentido, ha censurado la "carencia" de una "estrategia monetaria coordinada".

Ha criticado que ha bastado "un pequeño problema" en un "pequeño país" como Grecia para que el euro, que, según ha dicho, es una de las "señas" de la UE, "vacile", al igual que ha ocurrido con el Acuerdo de Schengen --otra de ellas-- a raíz del conflicto entre Italia y Francia por los inmigrantes en la isla de Lampedusa.

CAMBIO DE PODER

En cuanto al panorama mundial, Borrell ha señalado que los "grandes desequilibrios globales" que se han ido forjando en los últimos treinta años entre los países que ha denominado "hormiga", dedicados al ahorro y a la exportación, caso de Alemania, China, Rusia, Japón y Noruega, y los "países cigarra", endeudados y con "excesos" en su consumo, --entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y España-- han provocado "efectos perversos en la economía global" que están generando un "cambio de poder".

En este sentido, se ha referido al "gran juego" que mantienen actualmente Estados Unidos, a la que ha calificado como una "potencia decadente", con una "emergente" como China, un escenario en el que, a su juicio, la UE debe intervenir puesto que supone una "oportunidad".

Ha animado a aprovechar que, según ha dicho, Estados Unidos necesita ahora a la Unión Europea como "poder político" para hacer frente a China. "Es la hora de la política exterior", ha dicho Borrell, quien, sin embargo, ha reconocido tener "serias dudas" de que esto se haga realidad y la UE intervenga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31