Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Noticias

María Blasco 'dará la cara' en el Congreso de la 'pugna' entre el Ministerio de Ciencia y el CNIO

La nueva directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, será la encargada el próximo martes de 'dar la cara' ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados, de la 'pugna' vivida entre la institución científica y el Ministerio de Ciencia e Innovación por cuestiones presupuestarias en el semestre pasado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

María Blasco 'dará la cara' en el Congreso de la 'pugna' entre el Ministerio de Ciencia y el CNIO María Blasco 'dará la cara' en el Congreso de la 'pugna' entre el Ministerio de Ciencia y el CNIO

Según comentaron fuentes parlamentarias a Europa Press, todos los grupos del Congreso coincidieron en que el ex director y uno de los científicos más prestigiosos en el campo de la Oncología a nivel internacional, Mariano Barbacid, no era quién debía explicar lo sucedido al no pertenecer en la actualidad a la junta directiva del centro, tras el nombramiento de la científica María Blasco.

El Patronato del CNIO decidió por unanimidad el pasado 22 de junio que fuera la investigadora quien sustituyera a Barbacid al frente del organismo investigador, tras entender que "cumple los criterios que se buscaban de proyección internacional, excelencia científica y capacidad de liderazgo", según confirmó el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Blasco desempeñaba hasta ahora el cargo de vicedirectora de Investigación Básica del CNIO del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y una de las diez primeras instituciones mundiales en investigación oncológica.

El órgano de gobierno del CNIO decidió asimismo elegir a Joan Massagué como nuevo presidente del comité científico asesor del centro. Este comité se ha visto reforzado además con el nombramiento de otros cinco nuevos miembros de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la investigación oncológica: José Baselga, Elías Campo, Carlos López-Otín, Ángela Nieto y Jesús San Miguel.

CONTROVERSIA CON EL MINISTERIO

El relevo de Barbacid al mando del centro de investigación estaba pendiente desde septiembre de 2009, año en el que él mismo presentó su dimisión al Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de centrarse por completo en la investigación.

En diciembre de 2010 fue el propio Ministerio de Ciencia el que aseguró que Barbacid iba a seguir en su puesto hasta que culminara el proceso para encontrarle un sustituto. En aquel momento ya habían sido seleccionados cinco candidatos para dirigir la fundación.

La decisión de buscar un sustituto se vio precipitada después del conflicto público abierto entre Barbacid y el Ministerio de Ciencia, después de que el primero denunciara el bloqueo de la financiación privada para el Programa de Terapias Experimentales del CNIO, relativo a la investigación del cáncer de pulmón.

En concreto, a finales de 2010, Ciencia e Innovación decidió no renovar la financiación de este programa, a pesar de haber generado ya moléculas de alto interés terapéutico contra otras dianas moleculares.

Respecto a esta polémica, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, quien también compareció a petición propia en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, explicó que el CNIO "cuenta con financiación suficiente" para desarrollar sus proyectos de investigación.

No obstante, puntualizó que el ministerio de Cristina Garmendia compartía "la necesidad de la colaboración privada en la financiación de proyectos científicos, así como en los procesos de transferencia de los resultados de la actividad investigadora". Por ello, desde el pasado 28 de enero estuvieron buscando alternativas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31