Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

Blanco dice que el acuerdo del Eurogrupo permite al Gobierno estar "más tranquilo" sobre un posible rescate

Cree que se ha logrado una respuesta "eficaz" para Grecia y una "barrera" que frena el contagio y la inestabilidad en la zona euro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco dice que el acuerdo del Eurogrupo permite al Gobierno estar "más tranquilo" sobre un posible rescate Blanco dice que el acuerdo del Eurogrupo permite al Gobierno estar "más tranquilo" sobre un posible rescate

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el acuerdo que han alcanzado los líderes europeos sobre el segundo rescate griego permite al Gobierno estar "indudablemente más tranquilo" sobre la posibilidad de que España tenga que ser rescatada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha asegurado que el Ejecutivo nunca ha contemplado la posibilidad de solicitar un rescate, aunque ha admitido que los problemas de Grecia estaban contaminando al país, elevando la prima de riesgo y, consecuentemente, el interés que se paga por la deuda.

Sin embargo, ha resaltado el valor del acuerdo alcanzado en Bruselas, que "supone una paso estructural muy importante" porque refuerza la gobernanza económica de la Unión Europea, pero que también es muy "positivo" para la deuda española porque permitirá reducir las tensiones.

"Estamos seguros de que con la decisión de ayer todo se va a relajar", ha señalado el titular de Fomento, quien se ha mostrado convencido de que el acuerdo y las reformas puestas en marcha por el Gobierno permitirán también relajar "mucho más" la prima de riesgo, que se sitúa ahora en el entorno de los 275 puntos básicos.

En este sentido, el titular de Fomento ha recordado que el acuerdo de Bruselas recoge también una "valoración muy positiva" de las reformas estructurales, financieras y fiscales puestas en marcha por el Gobierno español para hacer frente a la crisis y reducir el déficit.

En este sentido, ha recordado que el Eurogrupo reconoció ayer que España va por el buen cambio y que está afrontando los desafíos para generar la recuperación económica y la creación de empleo. "Ése es el reto del país y el paso de ayer contribuye a ese reto", ha añadido.

Blanco, que ha asegurado que el Consejo de Ministros ha dedicado la mayor parte de su reunión semanal a analizar las conclusiones del acuerdo, ha resaltado el compromiso alcanzado por los países del euro para garantizar la estabilidad financiera de la zona.

A su juicio, el acuerdo alcanzado en Bruselas supone una respuesta "eficaz" para Grecia y el establecimiento de una "barrera" capaz de frenar la inestabilidad y cualquier posibilidad de contagio. "Ése es el gran avance", ha subrayado.

"HA GANADO EUROPA"

Para Blanco, "ha ganado Europa" porque el acuerdo alcanzado es algo "extraordinariamente positivo" que refuerza la gobernanza económica en la UE y marca el camino que debe seguir la Unión para reforzar los mecanismos de una política común coordinada.

Preguntado por si se puede descartar un nuevo episodio de pánico en los mercados, el portavoz se ha limitado a recordar que las medidas acordadas, como la posibilidad de que los países que no han sido rescatados accedan a créditos, reducen los riesgos de nuevos episodios de inestabilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31