Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

Blanco tratará en otoño con las CC.AA sobre el peaje a camiones y el mantenimiento de infraestructuras

El ministro de Fomento, José Blanco, prevé celebrar el próximo otoño una reunión con los consejeros de infraestructuras y transportes de las comunidades autónomas para tratar sobre la financiación del mantenimiento de las infraestructuras a medio y largo plazo, confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco tratará en otoño con las CC.AA sobre el peaje a camiones y el mantenimiento de infraestructuras Blanco tratará en otoño con las CC.AA sobre el peaje a camiones y el mantenimiento de infraestructuras

El objetivo del encuentro será plantear la futura aplicación de la normativa europea sobre la 'Euroviñeta' (peaje que se cobra a los camiones que circulan por las autovías) y una "amplia reflexión" sobre distintas fórmulas para costear la conservación de las infraestructuras del transporte, tal como adelanta 'El País'.

Blanco busca lograr "el mayor consenso político y social" respecto a eventuales sistemas para afrontar el coste de mantener la dotación de carreteras y ferrocarriles con que cuenta España, un trabajo que, según datos del ministro, supone un importe de más de 2.000 millones de euros anuales.

"En España debe plantearse un debate sobre las infraestructuras y su mantenimiento; sobre si debería correr el gasto a cargo de los ciudadanos y de los usuarios", planteó este jueves Blanco en declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por Europa Press.

El anuncio de la próxima reunión con los nuevos consejeros territoriales se produce después de que el titular de Fomento haya reconocido que España tendrá que implantar también la denominada Euroviñeta, tasa que ya pagan los camioneros que circulan por Alemania y Suiza, y a partir del 1 de enero también por Francia.

"España tendrá que implantar la Euroviñeta", aseguró Blanco en declaraciones a dicha emisora. "Se hará de forma gradual y en la próxima Legislatura", detalló. Según el ministro, la articulación de esta tasa a camiones tiene "sentido ecológico y permitirá que quien más deteriora las carreteras pueda contribuir también a su conservación".

Asimismo, la intención del titular de Fomento de reunirse con las comunidades autónomas se conoce después de que Blanco admitiera esta semana en un acto público que "España no es capaz de mantener y conservar las infraestructuras sin tocar el sistema impositivo".

Por ello, llamó a "reflexionar sobre si se pueden buscar recursos para garantizar una buena conservación de las carreteras". "España no es capaz de mantener un sistema de conservación de infraestructuras y seguir construyendo otras necesarias sin tocar absolutamente nada el sistema impositivo", argumentó en dicho acto.

Así, llamó a "empezar a pensar en las infraestructuras con un sentido económico, a hacer estudios de viabilidad y rentabilidad económica" sobre las mismas. "Pues no hay peor cosa que un puerto sin mercancías, un aeropuerto sin aviones y un tren sin pasajeros, concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31