Lunes 07/01/2019.

| Noticias

Noticias

La Biblioteca Nacional 'desmonta los tópicos' del flamenco

  • Una muestra que recoge 400 años de la historia de este arte
  • "El flamenco es consecuencia de una evolución de una sedimentación que viene de la música y de los bailes populares"
  • La exposición estará abierta al público hasta el 2 de mayo

Carmen Amaya, Manolo Caracol o la Paquera de Jerez se dan cita desde hoy en "Patrimonio flamenco, la historia de la cultura jonda en la BNE", una muestra que pretenden "desmontar los tópicos" de este arte "vivo" y "abierto" con 400 años de historia.

La exposición de la Biblioteca Nacional de España (BNE), abierta hasta el 2 de mayo, recorre toda la historia de esta manifestación cultural a través de libros, manuscritos, grabaciones, partituras, fragmentos de cine o pinturas que han salido de sus propios fondos, así como de préstamos del Museo Reina Sofía, la Fundación Cante de las Minas de La Unión (Murcia) o la Fundación Manuel Falla de Granada.


150 piezas

Un total de 150 piezas seleccionadas por los comisarios de la muestra, Teo Sánchez y David Calzado, dos expertos del flamenco que pretenden "desmontar los tópicos" como el de que el flamenco "no nace en una noche de la nada".

"El flamenco es consecuencia de una evolución de una sedimentación que viene de la música y de los bailes populares, andaluces principalmente, y ese caldo de cultivo podemos empezar a encontrarlo a partir del siglo de Oro donde escritores como Miguel de Cervantes (con la obra Las Gitanillas) ya dan muestra de esa popularidad de esta música", ha contado Sánchez.

Y así lo vienen a demostrar con la estampa "El Vito" de Goya, perteneciente a la etapa del preflamenco; o un manuscrito de "Cartas Marruecas" de Cadalso en el que, al final del capítulo 7, aparece la descripción de lo que sería una juerga flamenca.


El origen del flamenco está en el baile

Dividida en 5 etapas históricas, la muestra también pone en relieve cómo el origen del flamenco se encuentra en el baile, en concreto en figuras como la de Carmencita Dauset, una bailaora almeriense que en 1894 causó tanto furor en Nueva York que consiguió llenar recintos como el Madison Square Garden.

Gracias al cineasta K.L. Dickson y el kinetógrafo de Thomas Edison una de esas actuaciones ha llegado a esta exposición para deleitarnos durante unos 20 segundos con su baile, en la que se considera la primera aparición de una mujer en una grabación cinematográfica, registrada en 1894.


Picasso y el flamenco

Junto a obras de Picasso como el dibujo "Bailaora" (1899) o "Figura, cabeza y Guitarra" (1902), la exposición también está salpicada por grabaciones sonoras como "los cilindros de cera", las más antiguas que se conservan del flamenco; y otras mucho más recientes como unas alegrías de Pericón, una bulería de Peluso o una bambera de La Niña de los Peines.

Para desmontar otro tópico, el de que el flamenco "es un arte encerrado en sí mismo", Sánchez y Calzado han acudido a figuras indispensables del flamenco más actual como Camarón de la Isla, un artista que rompió las barreras del flamenco, y soportó las críticas de los puristas, con "La leyenda del tiempo".

"El flamenco es posiblemente la música viva más bella del mundo", enfatiza Sánchez.

Pero también en el baile se traspasaron fronteras inimaginables. Y fue la bailaora Carmen Amaya la primera que se vistió de corto para bailar como un hombre sobre un escenario. Una muestra más para los comisarios de que el flamenco es un arte "abierto".

"Patrimonio flamenco, la historia de la cultura jonda en la BNE" también quiere homenajear los 170 años de historia del libro "Escenas Andaluzas", de Serafín Estébanez Calderón, una obra que certifica la existencia del flamenco a través de la descripción de una fiesta en el barrio sevillano de Triana, en la que ya aparecen artistas como El Fillo o El Planeta, quienes ya se ganaban la vida con el cante.

Con un carácter "didáctico", los comisarios pretenden además poner de manifiesto que, pese a sus cuatro siglos de historia, el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010, es un "chaval".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31