Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

Bernanke asegura que la Fed inyectará nuevos estímulos a la economía si es necesario

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, ha garantizado que el banco central estadounidense está listo para suministrar nuevos estímulos, incluyendo una reedición de su programa de compra de valores conocido como 'quantitative easing', en el caso de que persista más allá de lo previsto la debilidad económica y resurjan amenazas deflacionistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Ante la posibilidad de que la reciente debilidad económica persista más de lo esperado y resurjan amenazas deflacionistas, contamos con distintas fórmulas para aliviar aún más las condiciones financieras", afirmó Bernanke en su comparecencia bianual ante el Comité Monetario del Congreso.

Entre las distintas herramientas de la institución, el banquero señaló la posibilidad de proporcionar estimaciones más explícitas respecto a duración de la actual posición de la política monetaria de la Fed.

"Otra posibilidad sería iniciar la compra de más valores del Tesoro o ampliar los vencimientos de nuestra cartera", aseguró Bernanke, quien también maneja la posibilidad de que la Fed pudiera reducir en 25 puntos básicos el tipo de interés que abona a los bancos por las reservas.

"Nuestra experiencia con estas políticas es relativamente limitada y su empleo implicaría riesgos y costes potenciales", reconoció el presidente de la Fed.

Por contra, Bernanke precisó que el Comité de Mercado Abierto de la Fed, cuando las condiciones económicas aconsejen una normalización de las políticas, comenzará a reducir el volumen de su balance y modificará las orientaciones contenidas en sus comunicados para, posteriormente, iniciar operaciones de drenaje de liquidez y, sólo cuando las condiciones lo aconsejen, elevar los tipos, que a partir de ese momento volverán a ser la principal herramienta de ajuste de la política monetaria.

EFECTOS DEL 'QE2'.

Por otro lado, Bernanke defendió los efectos positivos sobre las condiciones financieras y la economía en general de la segunda edición de su programa de recompra de valores del Tesoro ('QE2'), que, a su juicio, ha contribuido a reducir los costes de los préstamos y a aliviar las condiciones financieras en general.

"La segunda ronda de compras de activos probablemente redujo los tipos de interés a largo plazo entre 10 y 30 puntos básicos, lo que prácticamente equivale al efecto sobre la economía de una reducción de los tipos de interés federales de entre 40 y 120 puntos básicos", precisó el banquero.

Sin embargo, cuestionado por los miembros de la Comisión del Congreso, Bernanke admitió que el desempleo representa "otra crisis" para EEUU, donde la cifra de parados durante más de seis meses representa casi la mitad de la cifra total de desempleados, lo que supone el peor dato desde la II Guerra Mundial.

En este sentido, el banquero reiteró su advertencia de cara al impacto sobre la creación de empleo de los posibles recortes del gasto en áreas que pudieran servir de estímulo a la creación de puestos de trabajo, en el marco de los posibles planes de consolidación fiscal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31