Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Italia

Noticias

Berlusconi se enfrenta mañana otro examen parlamentario tras su doble derrota en las urnas

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi se enfrentará de nuevo al Parlamento este martes y el miércoles para pedir la confianza de las Cámaras para ampliar su Gobierno, después de su doble derrota en las elecciones municipales y el referéndum.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este nuevo examen político fue requerido por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien exigió a Berlusconi que demostrara que todavía tenía la mayoría del Parlamento para poder ampliar su Ejecutivo.

La coalición de centro-derecha perdió de forma clara en las elecciones municipales celebradas el pasado 16 de mayo y fue derrotada de nuevo en el referéndum celebrado el 12 de junio sobre la privatización del agua, el programa nuclear y el llamado 'legítimo impedimento', el blindaje judicial de Berlusconi que los italianos rechazaron con un consenso del 95 por ciento.

El 'Cavaliere' ya pidió la confianza al Senado el pasado mes de diciembre y se enfrentó a una moción de censura, aunque consiguió continuar como primer ministro gracias a los votos de tres tránsfugas que votaron en contra de la línea de partido.

Precisamente, la oposición piensa que la ampliación del Ejecutivo, al que se añadirán 9 subsecretarios, es una especie de "pago" a los miembros del nuevo grupo político Iniciativa Responsable que votaron a favor de que el mandatario continuara en el poder.

EL CENTRO-DERECHA SE DIVIDE

Este nuevo examen político del primer ministro depende ahora de la Liga Norte, liderada por Umberto Bossi, que aseguró este domingo durante un mitin celebrado en Pontida (norte de Italia) que el liderazgo de Berlusconi "está en riesgo" si "no escuchan las propuestas de la Liga".

Además, Bossi insistió en su propuesta de trasladar algunas sedes de los ministerios del Gobierno al norte de Italia, mientras que el ministro para la Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, mostró a los simpatizantes de su partido la placa de su ministerio que sería trasladada al norte de Italia.

Esta iniciativa corre el riesgo de dividir a la coalición de centro-derecha, puesto que la presidenta de la Región de Lazio, Renata Polverini, y el alcalde de Roma, Gianni Alemmano, ambos del Pueblo de la Libertad (PdL, el partido de Berlusconi), han comenzado a recoger firmas en contra de esta nueva iniciativa de la Liga Norte, mientras que Alemmano ha asegurado que presentará una moción en contra ante el Parlamento.

Sin embargo, el ministro de Defensa y coordinador del PdL, Ignazio La Russa ha asegurado que "se mojan antes de que llueva" y que "es un error agitarse si todavía no llueve".

Así, el portavoz del Partido Democrático, Darío Franceschini, ha asegurado que su grupo presentará este martes ante las Cámaras una moción en contra del traslado de los ministerios al norte de Italia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31