Martes 06/12/2016.

| Noticias

Italia

Noticias

Berlusconi supera la cuestión de confianza en la Cámara de los Diputados

'Il Cavaliere' comparece esta tarde ante el Senado para ampliar su Ejecutivo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha superado este martes la cuestión de confianza requerida por el Ejecutivo sobre el decreto ley del Desarrollo por 317 votos a favor y 293 votos en contra, con dos abstenciones, en la Cámara de los Diputados.

El nuevo decreto sobre Desarrollo establece que el Estado permitirá beneficios fiscales a aquellas empresas que favorezcan proyectos de investigación en las universidades o deducciones a las firmas que colaboren con hospitales o residencias de ancianos, además de algunas medidas que impiden expropiar terrenos que valgan menos de 20.000 euros o recaudar impuestos sobre la primera hipoteca.

Esta votación se ha visto como un nuevo 'examen político' del primer ministro antes de que se enfrente a las cámaras esta tarde y mañana para pedir el permiso del Parlamento para ampliar su Gobierno.

Berlusconi tendrá que demostrar que todavía mantiene la mayoría en el Parlamento después de dos derrotas electorales el pasado mes de mayo, un examen político requerido por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien no permitió que Berlusconi ampliara el Ejecutivo a 9 subsecretarios más si no obtenía la confianza del Parlamento.

Según ha explicado el ministro de Justicia, Angelino Alfano, el apoyo del Parlamento al decreto sobre el desarrollo demuestra que "Berlusconi puede ir más convencido de la firmeza de su mayoría esta tarde ante el Senado y mañana a la Cámara de los Diputados", según informa el diario 'La Stampa'.

Sin embargo, la coalición entre el partido Pueblo de la Libertad y la Liga Norte se encuentra en una posición muy débil, después de que la Liga Norte haya pedido que no se realicen más recortes al gasto público y que finalice la misión en Libia, como ha explicado el ministro del Interior, Roberto Maroni.

Precisamente, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha asegurado que Berlusconi no será el candidato del centro derecha a la jefatura de Gobierno en el año 2013 "si no hace las cosas que le hemos pedido", según informa el diario 'La Repubblica'.

Este nuevo examen político del mandatario depende ahora precisamente de Bossi, quien aseguró este domingo que el liderazgo de Berlusconi "está en riesgo" si "no escucha las propuestas de la Liga", durante un mitin celebrado en Pontida (norte de Italia).

Entre estas propuestas se encuentra el traslado de algunos ministerios al norte de Italia, una iniciativa que corre el riesgo de dividir a la coalición del centro derecha, puesto que la presidenta de la Región de Lazio, Renata Polverini, y el alcalde de Roma, Gianni Alemmano, ambos del partido Pueblo de la Libertad (PDL), se han negado a que esa propuesta se haga efectiva.

No obstante, el PDL junto con la Liga Norte ha presentado este martes ante el Parlamento una propuesta en la que pide a las cámaras que se pronuncien sobre la posibilidad de trasladar "algunos departamentos específicos" pero no las sedes principales de los ministerios.

Por su parte, Bossi ha asegurado que esta propuesta "no es ningún paso atrás" respecto al traslado de ministerios, pero ha destacado que "es necesario dar un paso cada vez y que no se puede tener todo enseguida", según informa el diario 'La Repubblica'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31