Martes 06/12/2016.

| Noticias

AMP.-Túnez

Noticias

Ben Alí dice que le engañaron para que saliese de Túnez y que no ordenó que se disparase a los manifestantes

El ex presidente de Túnez Zine al Abidine Ben Alí ha asegurado este lunes que le engañaron para que saliese del país y que no ordenó a las fuerzas de seguridad que disparasen contra las personas que participaron en las manifestaciones que culminaron con su derrocamiento el pasado 14 de enero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado emitido por sus abogados, el ex dirigente explica que aceptó viajar en avión a Arabia Saudí para llevar a su familia a un lugar seguro y que pretendía volver a Túnez inmediatamente. Sin embargo, el avión partió de Arabia Saudí sin él porque la tripulación ignoró sus órdenes, añade.

Ben Alí, que está siendo juzgado en rebeldía desde este lunes, ha rechazado los cargos que le imputan de posesión ilegal drogas, dinero en efectivo, joyas y armas. El ex presidente ha indicado que las armas eran regalos de otros jefes de Estado y que las joyas eran regalos que le hicieron a su esposa, Leila Trebelsi, dignatarios extranjeros.

En cuanto al dinero y las drogas, el comunicado dice que alguien los colocó en el palacio presidencial cuando Ben Alí se marchó para tenderle una trampa. El ex presidente ha proporcionado por primera vez su versión detallada de los hechos que llevaron a su salida de Túnez y su viaje a Arabia Saudí, que pusieron fin a su régimen, que duró 23 años.

En aquel momento, miles de manifestantes se habían congregado en el centro de la capital para exigir la dimisión del jefe de Estado, al que acusaban de aplastar la disidencia y permitir que su familia acumulara una gran fortuna y controlara la mayor parte de la economía de Túnez.

COMPLOT PARA ASESINARLE

El comunicado hecho público este lunes señala que el máximo responsable de la seguridad del presidente entró en su despacho y le dijo "cordialmente" que servicios de inteligencia extranjeros le habían revelado que existía un complot para asesinarle.

Le convencieron para que subiese a un avión que iba a llevar a su mujer y a sus hijos a Yedá (Arabia Saudí), pero su intención era regresar enseguida, según la versión de Ben Alí. "Subió al avión con su familia tras ordenar a la tripulación que le esperase en Yedá, pero al llegar a Yedá el avión volvió a Túnez sin esperarle, en contra de sus órdenes", precisa la nota.

"No renunció al cargo de presidente de la República y no huyó de Túnez, como le han acusado en falso de haber hecho", agrega.

En un juicio que se celebrará en un tribunal militar posteriormente, Ben Alí se enfrentará, previsiblemente, a la acusación de ordenar a la Policía que disparase contra los manifestantes a las afueras de la capital, causando la muerte de cientos de personas en un periodo de tres semanas.

En su comunicado, los abogados de Ben Alí subrayan que "no dio la orden de disparar contra los manifestantes" y que "esto se puede demostrar a través de los contactos entre la Presidencia, el Ministerio del Interior y otros ministerios, que están registrados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31