Domingo 11/12/2016.

| Noticias

China/Sudán

Noticias

Al Bashir realizará una visita oficial a China a finales de junio

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, realizará una visita oficial a China a entre los días 27 y 30 de este mes de junio, unos días antes de que la región de Sur de Sudán se convierta en un Estado independiente, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Los dos países, que aceptan la nueva situación, discutirán sobre cómo consolidar y hacer avanzar nuestra larga amistad, ampliar y profundizar nuestra cooperación e intercambiar opiniones sobre el proceso de paz entre el norte y el sur y la cuestión de Darfur", ha precisado un portavoz del Ministerio, Hong Lei.

Sudán perderá cerca de un tercio de su territorio y hasta tres cuartas partes de sus reservas de petróleo cuando Sur de Sudán se independice el próximo 9 de julio en aplicación de la decisión que tomaron los habitantes de esta región en el referéndum celebrado el pasado mes de enero.

"China y Sudán mantienen una relación profunda. Con más de medio siglo de desarrollo estable y próspero desde el establecimiento de sus relaciones, su cooperación pragmática ha producido multitud de logros", ha declarado Hong en un encuentro con periodistas.

El portavoz ha destacado que "el comercio bilateral está aumentando". "Sudán se ha convertido en el tercer socio comercial de China en África y su cooperación en todos los ámbitos está en continuo desarrollo", ha indicado.

Las empresas chinas tienen importantes inversiones en el sector petrolero sudanés, y China es el principal suministrador de armas para el Gobierno de Sudán, algo que han criticado mucho las organizaciones de Derechos Humanos y los dirigentes de los países occidentales, principalmente por el conflicto de la región de Darfur.

China, preocupada por esas críticas, ha enviado fuerzas de paz a Darfur y ha designado a un representante especial para la región para intentar alcanzar la paz.

Hong también ha afirmado que, "especialmente en los últimos años", ambos países "han mantenido el contacto a todos los niveles y la confianza política no ha dejado de fortalecerse".

Al Bashir, sobre quien pesa una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional por los crímenes de guerra, los crímenes contra la Humanidad y el genocidio que supuestamente ha cometido en Darfur, se reunirá durante su visita con el presidente chino, Hu Jintao, entre otros altos cargos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31