Miércoles 23/05/2018.

| Noticias

Noticias

Basagoiti pide a López y al PNV que quiten de su agenda los presos

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al lehendakari, Patxi López, y al PNV "sensatez para que dejen de prestigiar las posiciones de Batasuna" y que "quiten de su agenda la independencia o los presos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al lehendakari, Patxi López, y al PNV "sensatez para que dejen de prestigiar las posiciones de Batasuna" y que "quiten de su agenda la independencia o los presos".

En una entrevista en Onda Cero, Basagoiti se ha referido al pleno del Parlamento Vasco del jueves, en el que el lehendakari presentará sus medidas para consolidar la paz y la convivencia en Euskadi, y ha dicho que esperará a conocer cuál es el contenido exacto del discurso de Patxi López antes de opinar sobre sus propuestas.

La posición del PP es la de "fortalecer unas líneas de trabajo junto a los principales partidos. Hay dos cosas que nos unen y hay que potenciar: la exigencia de la desaparición de ETA, de que entregue las armas y nos deje en paz, y que no haya un precio político por asesinar", ha subrayado Basagoiti.

En cambio, "lo que no haría si fuera lehendakari es fortalecer las posiciones de Batasuna", ha añadido Basagoiti, cuyo partido apoya al Gobierno de López en el Parlamento Vasco.

"El lehendakari -ha considerado- debe pivotar sobre lo que nos une, la desaparición incondicional de ETA, y no en el error en el que cae él en alguna ocasión y también el PNV de engordar a Batasuna", por sus posiciones a favor del acercamiento de presos.

"Veo al PNV y al PSE un poco antiguos, pasados, un poco creyendo que el victimismo es lo que fortalece a Batasuna. Lo que en estos momentos fortalece a Batasuna es la legitimación, el estar todo el día hablando de sus presos, de sus paranoias", ha dicho el máximo dirigente del PP vasco.

Por ello, ha pedido "sensatez a López y al PNV para que dejen de prestigiar las posiciones de Batasuna, que se quiten de su agenda la independencia, los presos, las torturas. Dejémosle a Batasuna con sus problemas, como en Gipuzkoa, donde Garitano es el rey de la basura en todos los sentidos, y los demás dediquémonos a prestigiar la convivencia".

Preguntado por la llamada "vía Nanclares" para los presos de ETA, Basagoiti ha dicho que "sin duda es mejor que lo que quiere ETA de todos los presos a la calle porque sí, pero hay que completarla" con la petición de perdón y la colaboración con la justicia de los reclusos que quieran acogerse a ella.

Sobre si vería factible una reducción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi, Basagoiti ha recordado que "ETA sigue existiendo; si alguien tiene que entregar la pistola, no es la policía. Si desaparece ETA, lo demás se irá ajustando con normalidad, pero no alteremos los factores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31