Viernes 17/08/2018.

| Noticias

Noticias

Barry Gifford publica una edición bilingüe de su "Back in America" en Sevilla

El poeta y novelista estadounidense Barry Gifford, guionista de películas de David Lynch como "Corazón salvaje" o "Carretera perdida", ha publicado una edición bilingüe en inglés y español de uno de sus últimos poemarios, "Back in America".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barry Gifford publica una edición bilingüe de su "Back in America" en Sevilla Barry Gifford publica una edición bilingüe de su "Back in America" en Sevilla

El poeta y novelista estadounidense Barry Gifford, guionista de películas de David Lynch como "Corazón salvaje" o "Carretera perdida", ha publicado una edición bilingüe en inglés y español de uno de sus últimos poemarios, "Back in America".

Una publicación que ha corrido a cargo de la sevillana editorial Renacimiento, cuyo director, Abelardo Linares, ha explicado a Efe que su origen se remonta a hace casi diez años.

Fue entonces cuando Barry Gifford, en una entrevista publicada por la prensa española, declaró que no cobraba derechos por la publicación de sus poemas.

No obstante, Linares ha señalado con cierta ironía que la idea de Gifford era más bien aproximada ya que, tras haber contactado con sus representantes, sí ha habido que pagar una cantidad simbólica, "tan simbólica como las ventas de los libros de poesía".

El poeta sevillano Vicente Tortajada, colaborador de la editorial sevillana, lector asiduo de Barry Gifford y admirador de sus trabajos para el cine, se ofreció para seleccionar y traducir una antología poética del autor estadounidense, iniciativa que el fallecimiento de Tortajada dejó inconclusa.

Años más tarde, ha recordado Linares, la editorial ofreció continuar el trabajo a la hija de Tortajada, Blanca Tortajada, que se dedica profesionalmente a la traducción y a la interpretación simultánea, y que actualmente reside en Londres.

De este modo se optó por desechar la idea de una antología y traducir un poemario completo de Gifford, como este "Back in America", de 2004, cuya publicación fue posterior al trabajo inicial del fallecido Vicente Tortajada.

Los poemas de Gifford se enmarcan "en la mejor tradición de la poesía de la experiencia", si bien, heredera de la generación Beat, esta corriente poética en Norteamérica tiene sus propias peculiaridades frente a la europea.

Son poemas "poco retóricos, que cuentan cosas; una poesía que, aunque emocionante, resulta contenida y en ocasiones puede parecer algo fría porque no busca una emoción fácil", ha indicado Linares.

Se trata de "historias breves, o mejor aún, rápidas, bruscas como la exclamación o el grito, en las que no sobra una palabra, luminosas como un disparo de bengala en la noche", según las ha descrito el editor, quien ha destacado de Gifford su faceta de "estupendo poeta" por más que sea conocido como novelista y guionista.

Mientras, la traductora ha dicho a Efe que "Back in America" se compone "de historias narradas en 'stop-motion', cada capítulo está formado por fotogramas" y que "los antecedentes cinematográficos de Gifford se hacen notar en la fuerza visual de cada retrato y el legado de la Generación Beat en las numerosas referencias a autores como Kerouac o Ginsberg".

Sin embargo, ha matizado, "las influencias de Gifford no se limitan al cine y a la literatura norteamericana del siglo XX y 'Back in America' se ha nutrido también del jazz, de Vermeer y de los poetas malditos".

"La traducción ha girado siempre alrededor de estos principios y he intentado mantener ese grafismo a veces visceral presente en el libro", ha explicado Blanca Tortajada, para quien sus dos prioridades han sido "conseguir que la poesía siguiera narrando e impactando y preservar las referencias que ayudan a crear las imágenes de las que se compone el libro".

Alfredo Valenzuela.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31