Viernes 09/12/2016.

| Noticias

UE

Noticias

Barroso espera en la Cumbre avances para designar un representante de la UE para la 'primavera árabe'

El actual director del gabinete de Presidencia, Bernardino León, presentará su candidatura si se crea el puesto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, espera que en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, el jueves y viernes en Bruselas, haya "avances" para la designación de un representante de la UE para la llamada 'primavera árabe', puesto al que aspiraría el director del gabinete de Presidencia, Bernardino León, si finalmente los Veintisiete respaldan la creación de tal cargo.

"Ahora estamos avanzando hacia el nombramiento de un enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo --(cargo) recientemente propuesto por la Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton--, la creación de un grupo de trabajo junto con la Comisión, el Servicio de Acción Exterior, los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo", dice Barroso en una carta enviada al presidente permanente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy.

La revolución de la 'primavera árabe' es uno de los asuntos que los líderes europeos tratarán en su reunión de esta semana y Barroso subraya en su carta que "todos estamos de acuerdo en que debemos apoyar y ofrecer solidaridad y colaboración a aquellos que comparten nuestros valores" y recuerda que los 27 ya han dado mostrado pruebas de apoyo a los países de la región tras las revueltas, en especial a Egipto y Túnez.

El presidente del Ejecutivo comunitario también aborda otros puntos de la agenda como es la gestión de los flujos migratorios, tras las tensiones entre Italia y Francia por el paso de inmigrantes irregulares procedentes del sur del Mediterráneo y la decisión de París de restituir temporalmente los controles en frontera.

En este sentido ha advertido de que la Comisión "no dudará en actuar si se ponen en duda los fundamentos básicos del proyecto europeo" y ha defendido que el fin de los controles en las fronteras interiores "va de la mano" de las normas comunes, la solidaridad y la responsabilidad compartida de las fronteras exteriores. "Aunque compartir responsabilidad también significa confianza mutua en los compromisos de otros y su capacidad de cumplir plenamente las medidas acordadas", ha matizado.

En el plano económico, Barroso ha mostrado su apoyo a la creación de una tasa al sector financiero y en la carta recuerda que Bruselas presentará una propuesta "formal legislativa" al respecto "después del verano. "Nuestro análisis demuestra que hay argumentos de peso para decidir sobre una tasa al sector financiero en la UE como un primer paso" y, "especialmente con vistas a la cumbre del G-20 en Cannes (Francia), seguiremos trabajando para un acuerdo global sobre una tasa a las transacciones financieras".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31