Martes 17/10/2017.

| Noticias

Economía

Noticias

Barnier admite que los objetivos de déficit para España son "difíciles", pero esgrime que son "necesarios"

Margallo garantiza que se cumplirá los compromisos con Bruselas, pero sugiere una flexibilización por el "cambio de circunstancias"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha admitido que los objetivos de déficit público para España -del 4,4% para este año y del 3% para 2013- son "difíciles" de cumplir, si bien ha señalado que son "necesarios".

Así lo puso de manifiesto Barnier en rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su primer día de los dos que tiene programados de visita oficial en España.

Para el comisario europeo, los objetivos de déficit público para otros países como Francia, Italia y Portugal también son "difíciles", y defendió que la política de ajuste presupuestario es una "buena noticia" para los jóvenes. "Controlando el gasto público mostramos respeto hacia generaciones futuras", explicó.

En este sentido, dijo que la UE conoce los "problemas" del Gobierno español por el desfase de las cuentas públicas en 2011, cuando el déficit alcanzó el 8% y no el 6% comprometido. Y confirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, están discutiendo sobre estos temas.

"El Gobierno va a cumplir siempre", afirmó tajante el ministro de Asuntos Exteriores, quien recordó que las previsiones del anterior Ejecutivo apuntaban a un crecimiento del PIB del 1,5% este año, que junto a las del déficit son "radicalmente" distintas a las que hay en la realidad.

Por ello, emplazó al próximo 23 de febrero, cuando la CE actualizará sus previsiones de crecimiento para los países europeos y posteriormente el Gobierno remitirá su planes para cumplir con la senda de ajuste.

Eso sí, parafraseó al economista John Maynard Keynes para dejar abierta la posibilidad de un cambio en los compromisos de déficit público: "Si las circunstancias cambian, yo cambio de opinión".

A LA ESPERA DE PREVISIONES DE LA CE.

"Pero siempre cumpliremos con los objetivos que marque Bruselas", enfatizó. Ante la posibilidad de que la CE decida cambiar sus perspectivas de crecimiento y con ello sus obligaciones en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, afirmó: "Ya veremos, pero el objetivo del Gobierno es cumplir siempre".

Anteriormente, el ministro aseguró que el Gobierno está demostrando que "cumple" con Bruselas y que hace lo que tiene que hacer. "El Gobierno es un gobierno serio, responsable y que asume sus compromisos. Vamos a cumplirlos al pie de la letra", afirmó.

Y argumentó para ello que de hecho el Ejecutivo "ya ha empezado" a hacerlo, para lo que recordó el recorte del gasto público en 16.000 millones de euros, la reforma financiera y la del mercado laboral que se aprobará este viernes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31